Manifiesto ¡NO al TTIP!


Manifiesto ¡NO al TTIP!
Las personas, el medio ambiente y la democracia
antes que los beneficios y los derechos de las corporaciones

1 . ¿Quiénes somos?      Català Galego Euskara

Somos una campaña formada por movimientos sociales,
organizaciones, colectivos, plataformas y asambleas ciudadanas que comparten una profunda preocupación por las diversas amenazas que plantean el Tratado Transatlántica de Comercio e Inversión (Transatlantic Trade and Investment Partnership - TTIP, por sus siglas en inglés, también conocido como Tratado de Libre Comercio Transatlántico o TAFTA) y el Tratado Unión Europea con Canada (Comprehensive Economic and Trade Agreement - CETA).
Representamos intereses públicos muy diversos, incluyendo la protección del medio ambiente, la salud pública, la agricultura, los derechos de lo/as consumidore/as y la protección de las normas alimentarias y agrícolas, las normas sociales y laborales, los derechos de las personas trabajadoras, los derechos de las mujeres y la lucha contra la dominación patriarcal, el acceso público a la información y los derechos digitales y la defensa de los servicios públicos esenciales como la educación y el control público y social de los sistemas financieros, el bienestar animal, entre otros.

Tenemos el firme compromiso de rechazar las actuales negociaciones sobre el TTIP, para garantizar un debate político transparente y democrático. Todos los acuerdos deben servir al interés público y a nuestro futuro común.

2 . ¿Qué es el TTIP?

El TTIP es un acuerdo de gran alcance que se está negociando actualmente entre la Comisión Europea (en nombre de los Estados miembros de la Unión Europea -UE) y el gobierno de los Estados Unidos de América (EUA). No se trata de las barreras al comercio como los aranceles, que ya son en general muy bajos entre la UE y EUA. Se centra sobre todo en los reglamentos, normas, derechos corporativos y garantías de inversión. El TTIP tiene como objetivo, supuestamente, facilitar la inversión directa y la eliminación de obstáculos burocráticos innecesarios para el acceso al mercado para las empresas de ambos lados del Atlántico.

Los indicios de los que se dispone -provenientes de las empresas y la industria que está participando de alguna manera en las negociaciones- revelan que el enfoque sobre las barreras no arancelarias y la convergencia de la reglamentación entre ambas partes se está utilizando para impulsar la desregulación, una visión de los derechos de propiedad intelectual que sólo fomentan monopolios, y una carrera para igualar derechos y estándares a la baja. Los supuestos beneficios económicos no tienen fundamento y, en cualquier caso, son marginales para la sociedad en general, incluso en el caso de que fuera cierto lo que cuentan los defensores del acuerdo al respecto. Más bien todo indica que los objetivos del acuerdo amenazan importantes derechos adquiridos en las largas luchas democráticas y los intereses sociales de la ciudadanía de la UE, de los EUA y del resto del mundo.

Las negociaciones se están haciendo a puerta cerrada, sin una consulta pública efectiva. Los parlamentos nacionales no son informados sobre los detalles de los textos de negociación de la Comisión. Los fragmentos de información que han sido publicados -o filtrados- generan considerable inquietud. 

3 . ¿Qué nos preocupa?


• La falta de transparencia y de procedimientos democráticos, lo que hace imposible a la ciudadanía y a la sociedad civil seguir las negociaciones para garantizar que los intereses públicos están siendo protegidos. Actualmente estas negociaciones están muy sesgadas: grupos de presión empresariales tienen acceso privilegiado a la información y oportunidades para influir en las negociaciones.

• El capítulo propuesto sobre protección de inversiones y en particular la inclusión de una disposición sobre el mecanismo de Solución de Diferencias entre el Estado y el Inversor (ISDS). El ISDS brinda a los inversores derechos exclusivos para demandar a los Estados cuando consideren que alguna decisión democrática -realizada por instituciones representativas y para el interés general- se considera que puede tener impactos negativos en sus ganancias presentes o futuras. Estos mecanismos se basan en juicios fuera de los tribunales nacionales. Con ello se socavan los sistemas legales de las naciones, así como la soberanía democrática de la sociedad para la formulación de leyes y políticas de interés público.

• La creación de nuevas estructuras antidemocráticas de gobierno, y de procedimientos que tienen como objetivo “armonizar las regulaciones” como el Consejo de Cooperación Regulatoria. Estas estructuras permitirían que las decisiones tomadas en el marco del TTIP sean constantemente presionadas en secreto por burócratas no electos y grandes lobbies empresariales. Estas estructuras no democráticas amenazan con rebajar importantes normas y reglas diseñadas para la protección de los intereses públicos, o prohibir futuras mejoras, independientemente de su necesidad y del mandato público. También nos preocupa el objetivo de fortalecer la protección de los “derechos de propiedad intelectual”, que tal como está planteado, ataca algunos de nuestros derechos básicos como la salud, la educación, la cultura y la libertad expresión.

4 . Demandas y objetivos compartidos:

Sobre la base de los valores de la solidaridad internacional, la justicia social, la sostenibilidad ambiental y el respeto de todos los derechos humanos, trabajamos con nuestros aliados en los Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo, exigiendo:

a) Transparencia inmediata: se harán públicos los textos de negociación de la Comisión, así como todos los documentos de negociación para permitir un debate público abierto y crítico sobre la TTIP y el CETA.

b) NO al ISDS: nos oponemos a estos mecanismos de solución de diferencias entre el estado y el inversor y mantenemos con firmeza la soberanía de nuestras sociedades y de nuestros pueblos para la toma de decisiones en la defensa y mejora del interés público y del bien común por encima de los intereses privados.

c) NO al Consejo de Cooperación Regulatoria: toda la regulación de las operaciones comerciales, las condiciones del comercio y el establecimiento de estándares de producción del producto deben estar en manos de los órganos y procesos controlados democráticamente.

d) NO a la desregulación y a la rebaja de los estándares de protección y al servicio del interés público: el nivel de las normas sociales y laborales, de los consumidores y de la salud pública, la protección del medio ambiente, incluyendo la regeneración de nuestros recursos naturales, el bienestar animal, las normas sanitarias de los alimentos y las prácticas agrícolas ambientalmente sostenibles, el acceso a la información y al etiquetado, la cultura y la medicina, la regulación del mercado financiero, así como la protección de datos y otros derechos digitales que se deben mejorar, y no «armonizar» hasta el más bajo común denominador. El reconocimiento mutuo de estándares no es aceptable en la medida en que socava los niveles de protección acordados democráticamente. Hay que garantizar que se aplica el principio de precaución.

e) No existe peor desregulación que la privatización de los servicios públicos. Defendemos el acceso universal a una educación de calidad, a la atención a la salud y otros servicios públicos como instrumentos para sostener la reproducción social de la vida y como una contratación pública que promueve el empleo local y las economías locales, la discriminación positiva, el emprendimiento social, la economía sostenible, el cuidado de las personas y al servicio del interés público.

En este sentido hay que tener presente que los efectos de la privatización de los servicios públicos en diferentes ámbitos tienen un especial impacto en las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres.

f) La promoción de prácticas agrícolas sostenibles con el medio ambiente y la protección de la pequeña agricultura familiar.

g) Las instituciones públicas deben mantener el poder político y las estructuras necesarias para proteger ciertos sectores sensibles y salvaguardar las normas importantes para nuestra calidad de vida. Las normas laborales y ambientales internacionalmente acordadas deben ser respetadas. La violación continua de las normas del trabajo debe ser objeto de sanciones.

Finalmente defendemos la construcción de unas relaciones y políticas comerciales entre nuestros pueblos que pongan en primer lugar las personas y el planeta, garantizando:

• los derechos humanos universales e inalienables de todas las personas, incluidos los derechos a una alimentación adecuada, agua, salud, derechos sexuales y reproductivos, integridad física y psíquica, ropa, vivienda, educación, protección social, movilidad, cultura, ocio y un medio ambiente limpio;

• un trabajo decente, que permita a la gente vivir una vida digna, incluyendo una renta adecuada y los derechos laborales;

• el reconocimiento del trabajo reproductivo y del cuidado y de los trabajos informales de servicio a las personas y a la comunidad. Garantizar una redistribución equitativa y una reorganización socioeconómica, de forma que no recaigan en exclusiva en las mujeres las tareas del bienestar cotidiano, así como la igualdad de salarios para hombres y mujeres;

• una transición a una economía de bajas emisiones de carbono, que no se base en un consumo excesivo, sino en el uso social y ecológicamente responsable de los recursos, y que permita una vida digna sin poner en peligro el apoyo de otras personas, generaciones futuras, así como de la agricultura, de la flora y la fauna;

• lograr una democratización significativa en todos los niveles de toma de decisiones;

• la lucha contra la pobreza y el establecimiento de nuevas relaciones de solidaridad y equidad entre hombres y mujeres y con las personas de otras regiones y el respeto de los derechos de las personas refugiadas e inmigrantes;

• el aumento global del nivel de bienestar económico, social y ambiental.

Català 

Manifest NO al TTIP! 

Les persones, el medi ambient i la democràcia abans que els beneficis i els drets de les corporacions 

1 . Qui som? 

Som una campanya formada per organitzacions de la societat civil que comparteixen una profunda preocupació per les diverses amenaces que planteja l’Acord Transatlàntic de Comerç i Inversió (Transatlantic Trade and Investment Partnership - TTIP, per les sigles en anglès, també conegut com Tractat de Lliure Comerç Transatlàntic o TAFTA) i el acord amb el Canada (Comprehensive Economic and Trade Agreement - CETA). Representem interessos públics molts diversos, incloent la protecció del medi ambient, la salut pública, l'agricultura, els drets del consumidor i la protecció de les normes alimentàries i agrícoles, el benestar animal, les normes socials i laborals, els drets de les persones treballadores, els drets de les dones i la lluita contra la dominació patriarcal, l'accés públic a la informació i els drets digitals i la defensa de serveis públics essencials com l'educació i el control públic i social dels sistemes financers, entre d'altres. 

Tenim el ferm compromís de rebutjar les actuals negociacions sobre el TTIP, per tal de garantir un debat polític transparent i democràtic. Tots els acords han de servir a l'interès públic i al nostre futur comú. 

2. Que és el TTIP? 

El TTIP és un acord de gran abast que s'està negociant actualment entre la Comissió Europea (en nom dels Estats membres de la Unió Europea -UE) i el govern dels Estats Units (EUA). No es tracta de les barreres al comerç com els aranzels, que ja són en general molt baixos entre la UE i els EUA. Es centra sobretot en els reglaments, normes, drets corporatius i garanties d'inversió. El TTIP té com a objectiu, suposadament, facilitar la inversió directa i l'eliminació d'obstacles burocràtics innecessaris per a l'accés al mercat per a les empreses d'ambdós costats de l'Atlàntic. 

Tanmateix hi ha proves -provinents de les empreses i la indústria que està participant d’alguna manera a les negociacions- que revelen que l'enfocament sobre les barreres no aranzelàries i la convergència de la reglamentació entre ambdues parts s'està utilitzant per impulsar la des-regulació, una visió dels drets de propietat intel·lectual que només fomenten monopolis, i una carrera per igualar drets i estàndards a la baixa. Els pretesos beneficis econòmics no tenen fonament i, en qualsevol cas, són marginals per a la societat en general, fins i tot en el cas que fos cert el que expliquen els defensors de l’acord al respecte. Més aviat tot indica que els objectius de l’acord amenacen importants drets adquirits en les llargues lluites democràtiques i els interessos socials de la ciutadania de la UE, dels EUA i de la resta del món. 

Les negociacions s’estan fent a porta tancada, sense una consulta pública efectiva. Els parlaments nacionals no són informats sobre els detalls dels textos de negociació de la Comissió. Els fragments d'informació que han estat publicats -o filtrats- plantegen considerables preocupacions. 

3. Quines són les nostres preocupacions? 

• La manca de transparència i de procediments democràtics, el que fa impossible per a la ciutadania i la societat civil seguir les negociacions per tal de garantir que els interessos públics estan sent protegits. Actualment aquestes negociacions estan molt esbiaixades: grups de pressió empresarials tenen accés privilegiat a la informació i oportunitats per influir en les negociacions. 

• El capítol proposat sobre protecció d'inversions i en particular la inclusió d'una disposició sobre el mecanisme de Solució de Diferències Estat-Inversor (ISDS). Els ISDS donen als inversors drets exclusius per demandar als estats quan considerin que alguna decisió democràtica -realitzada per institucions representatives i per a l’interès general- es considera que pot tenir impactes negatius en els seus guanys presents o futurs. Aquests mecanismes es basen en judicis fora dels tribunals nacionals. Amb això soscaven els sistemes legals de les nacions i de la UE, així com la sobirania democràtica de la societat per a la formulació de lleis i polítiques d'interès públic. 

• La creació de noves estructures de governança antidemocràtiques i procediments que tenen com a objectiu "harmonitzar les regulacions" com el proposat Consell de Cooperació Regulatòria. Aquestes estructures farien que les decisions preses en el marc del TTIP serien constantment pressionades en secret per buròcrates no electes i grans lobbies empresarials. Aquestes estructures no democràtiques amenacen amb rebaixar importants normes i regles dissenyades per a la protecció dels interessos públics, o prohibir futures millores, independentment de la seva necessitat i del mandat públic. També ens preocupal’objectiu d'enfortir la protecció dels "drets de propietat intel·lectual", que, tal com està plantejat, ataca alguns dels nostres drets bàsics com la salut, l'educació, la cultura i la llibertat expressió. 

4. Demandes i objectius compartits: 

Sobre la base dels valors de la solidaritat internacional, la justícia social i la sostenibilitat ambiental i el respecte de tots els drets humans, treballem amb els nostres aliats als EUA i en altres parts del món i exigim: 

a) Transparència immediata: s'han de fer públics els textos de negociació de la Comissió, així com tots els documents de negociació per permetre un debat públic obert i crític sobre la TTIP i el CETA. 

b) No al ISDS: Ens oposem a aquests mecanismes de solució de discrepàncies estat-inversor i mantenim amb fermesa la sobirania de les nostres societats i dels nostres pobles per a la presa de decisions en la defensa i millora de l'interès públic i el be comú per sobre dels interessos privats. 

c) No al Consell Cooperació Regulatòria: tota la regulació de les operacions comercials, les condicions del comerç i l'establiment d'estàndards de producció del producte i ha d'estar en mans dels òrgans i processos controlats democràticament. 

d) No a la des-regulació i a la rebaixa dels estàndards de protecció i al servei de l'interès públic: el nivell de les normes socials i laborals, dels consumidors i de la salut pública, la protecció del medi ambient, incloent la regeneració dels nostres recursos naturals, el benestar animal, les normes sanitàries dels aliments i les pràctiques agrícoles ambientalment sostenibles, l'accés a la informació i a l'etiquetatge, la cultura i la medicina, la regulació del mercat financer, així com la protecció de dades i altres drets digitals s'han de millorar, i no "harmonitzar" fins al més baix comú denominador. El reconeixement mutu d’estàndards no és acceptable en la mesura que soscava els nivells de protecció acordats democràticament. Cal garantir que s’aplica el principi de precaució. 

e) No existeix pitjor des-regulació que la privatització dels serveis públics. Defensem l’accés universal a una educació de qualitat, a l'atenció a la salut i altres serveis públics com a instruments per a sostenir la reproducció social de la vida i com una contractació pública que promou l'ocupació local i les economies locals, la discriminació positiva, l'emprenedoria social, l’economia sostenible, la cura de les persones i al servei de l'interès públic. 

En aquest sentit cal tenir present que els efectes de la privatització dels serveis públics en diferents àmbits tenen un especial impacte en les condicions de vida i de treball de les dones. 

f) La promoció de pràctiques d'agricultura sostenible amb el medi ambient i la protecció de la petita agricultura familiar. 

g) Les institucions públiques han de mantenir el poder polític i les estructures necessàries per protegir certs sectors sensibles i salvaguardar les normes importants per a la nostra qualitat de vida. Les normes laborals i ambientals internacionalment acordades han de ser respectades. La violació contínua de les normes del treball ha de ser objecte de sancions. 

Finalment defensem la construcció d’unes relacions i polítiques comercials entre els nostres pobles que posin en primer lloc les persones i el planeta, garantint: 

• els drets humans universals i inalienables de totes les persones, inclosos els drets a una alimentació adequada, aigua, salut, drets sexuals i reproductius, integritat física i psíquica, vestit, habitatge, educació, protecció social, mobilitat, cultura, oci i a un medi ambient net; 

• un treball decent, que permeti a la gent viure una vida digna, incloent una renda adequada i els drets laborals; 

• el reconeixement del treball reproductiu i de cura, dels treballs informals de servei a les persones i a la comunitat Garantir una redistribució equitativa i una reorganització socioeconòmica, de forma que no recaiguin gairebé en exclusiva en les dones les tasques del benestar quotidià, així com la igualtat de salaris per a homes i dones; 

• una transició a una economia de baixes emissions de carboni. que no es basi en un consum excessiu, sinó en l'ús social i ecològicament responsable dels recursos, i que permeti una vida digna sense posar en perill el suport d'altres persones, generacions futures, així com de l’agricultura, de la flora i la fauna; 

• aconseguir una democratització significativa en tots els nivells de presa de decisions; 

• la lluita contra la pobresa i l’establiment de noves relacions de solidaritat i equitat entre homes i dones i amb les persones d'altres regions i el respecte dels drets de les persones refugiades i immigrants; 

• l’augment global del nivell de benestar econòmic, social i ambiental. 

Galego 
Manifesto ¡NON ao TTIP! 
As persoas, o medio ambiente e a democracia
antes que os beneficios e os dereitos das corporacións

1 . Quen somos?

Somos unha campaña formada por organizacións da sociedade civil que comparten unha profunda preocupación polas diversas ameazas que suscitan o Acordo Transatlántico de Comercio e Investimento (Transatlantic Trade and Investment Partnership - TTIP , polas súas siglas en inglés, tamén coñecido como Tratado de Libre Comercio Transatlántico ou TAFTA) e o acordo con Canada (Comprehensive Economic and Trade Agreement - CETA). Representamos intereses públicos moi diversos, incluíndo a protección do medio ambiente, a saúde pública, a agricultura, os dereitos dos/as consumidores/as e a protección das normas alimentarias e agrícolas, as normas sociais e laborais, os dereitos das persoas traballadoras, os dereitos das mulleres e a loita contra a dominación patriarcal, o acceso público á información e os dereitos dixitais e a defensa dos servizos públicos esenciais como a educación e o control público e social dos sistemas financeiros, o benestar animal, entre outros.

Temos o firme compromiso de rexeitar as actuais negociacións sobre o TTIP, para garantir un debate político transparente e democrático. Todos os acordos deben servir ao interese público e ao noso futuro común.

2 . Que é o TTIP?

O TTIP é un acordo de gran alcance que se está a negociar actualmente entre a Comisión Europea (en nome dos Estados membros da Unión Europea -UE) e o goberno dos Estados Unidos de América (EUA). Non se trata das barreiras ao comercio como os aranceis, que xa son en xeral moi baixos entre a UE e EUA. Céntrase sobre todo nos regulamentos, normas, dereitos corporativos e garantías de investimento. O TTIP ten como obxectivo, supostamente, facilitar o investimento directo e a eliminación de obstáculos burocráticos innecesarios para o acceso ao mercado para as empresas de ambos lados do Atlántico.

Os indicios dos que se dispón -provenientes das empresas e a industria que está a participar dalgún xeito nas negociacións- revelan que o enfoque sobre as barreiras non arancelarias e a converxencia da regulamentación entre ambas partes estase utilizando para impulsar o desregulamento, unha visión dos dereitos de propiedade intelectual que só fomentan monopolios, e unha carreira para igualar dereitos e estándares á baixa. Os supostos beneficios económicos non teñen fundamento e, en calquera caso, son marxinais para a sociedade en xeral, até no caso de que fose certo o que contan os defensores do acordo respecto diso. Máis ben, todo indica que os obxectivos do acordo ameazan importantes dereitos adquiridos nas longas loitas democráticas e os intereses sociais da cidadanía da UE, dos EUA e do resto do mundo.

As negociacións estanse a facer a porta pechada, sen unha consulta pública efectiva. Os parlamentos nacionais non son informados sobre os detalles dos textos de negociación da Comisión. Os fragmentos de información que foron publicados -ou filtrados- xeran considerable inquietude.

3 . Que nos preocupa?

* A falta de transparencia e de procedementos democráticos, o que fai imposible á cidadanía e á sociedade civil seguir as negociacións para garantir que os intereses públicos están a ser protexidos. Actualmente estas negociacións están moi nesgadas: grupos de presión empresariais teñen acceso privilexiado á información e oportunidades para influír nas negociacións.

* O capítulo proposto sobre protección de investimentos e en particular a inclusión dunha disposición sobre o mecanismo de Solución de Diferenzas entre o Estado e o Inversor (ISDS). O ISDS brinda aos inversores dereitos exclusivos para demandar aos Estados cando consideren que algunha decisión democrática -realizada por institucións representativas e para o interese xeral- se considera que pode ter impactos negativos nas súas ganancias presentes ou futuras. Estes mecanismos baséanse en xuízos fóra dos tribunais nacionais. Con iso socávanse os sistemas legais das nacións, así como a soberanía democrática da sociedade para a formulación de leis e políticas de interese público.

* A creación de novas estruturas antidemocráticas de goberno, e de procedementos que teñen como obxectivo “harmonizar os regulamentos” como o Consello de Cooperación Regulatoria. Estas estruturas permitirían que as decisións tomadas no marco do TTIP sexan constantemente coaccionadas en segredo por burócratas non electos e grandes lobbies empresariais. Estas estruturas non democráticas ameazan con rebaixar importantes normas e regras deseñadas para a protección dos intereses públicos, ou prohibir futuras melloras, independentemente da súa necesidade e do mandato público. Tamén nos preocupa o obxectivo de fortalecer a protección dos “dereitos de propiedade intelectual”, que tal como está formulado, ataca algúns dos nosos dereitos básicos como a saúde, a educación, a cultura e a liberdade de expresión.

4 . Demandas e obxectivos compartidos:

Sobre a base dos valores da solidariedade internacional, a xustiza social, a sustentabilidade ambiental e o respecto de todos os dereitos humanos, traballamos cos nosos aliados nos Estados Unidos, Europa e outras partes do mundo, esixindo:

a) Transparencia inmediata: faranse públicos os textos de negociación da Comisión, así como todos os documentos de negociación para permitir un debate público aberto e crítico sobre a TTIP e o CETA.

b) NON ao ISDS: opoñémonos a estes mecanismos de solución de discrepancias entre o estado e o inversor e mantemos con firmeza a soberanía das nosas sociedades e dos nosos pobos para a toma de decisións na defensa e mellora do interese público e do ben común por encima dos intereses privados.

c) NON ao Consello de Cooperación Regulatoria: toda a regulación das operacións comerciais, as condicións do comercio e o establecemento de estándares de produción do produto deben estar en mans dos órganos e procesos controlados democraticamente.

d) NON ao desregulamento e á rebaixa dos estándares de protección e ao servizo do interese público: o nivel das normas sociais e laborais, dos consumidores e da saúde pública, a protección do medio ambiente, incluíndo a rexeneración dos nosos recursos naturais, o benestar animal, as normas sanitarias dos alimentos e as prácticas agrícolas ambientalmente sostíbeis, o acceso á información e ao etiquetado, á cultura e á medicina, a regulación do mercado financeiro, así como a protección de datos e outros dereitos dixitais que se deben mellorar, e non «harmonizar» até o máis baixo común denominador. O recoñecemento mutuo de estándares non é aceptábel na medida en que socava os niveis de protección acordados democraticamente. Hai que garantir que se aplica o principio de precaución.

e) Non existe peor desregulamento que a privatización dos servizos públicos. Defendemos o acceso universal a unha educación de calidade, á atención á saúde e outros servizos públicos como instrumentos para soster a reprodución social da vida e como unha contratación pública que promove o emprego local e as economías locais, a discriminación positiva, o emprendemento social, a economía sostíbel, o coidado das persoas e ao servizo do interese público.

Neste sentido hai que ter presente que os efectos da privatización dos servizos públicos en diferentes ámbitos teñen un especial impacto nas condicións de vida e de traballo das mulleres.

f) A promoción de prácticas agrícolas sostíbeis co medio ambiente e a protección da pequena agricultura familiar.

g) As institucións públicas deben manter o poder político e as estruturas necesarias para protexer certos sectores sensíbeis e salvagardar as normas importantes para a nosa calidade de vida. As normas laborais e ambientais internacionalmente acordadas deben ser respectadas. A violación continua das normas do traballo debe ser obxecto de sancións.

Finalmente defendemos a construción dunhas relacións e políticas comerciais entre os nosos pobos que poñan en primeiro lugar as persoas e o planeta, garantindo:

* os dereitos humanos universais e inalienábeis de todas as persoas, incluídos os dereitos a unha alimentación adecuada, auga, saúde, dereitos sexuais e reprodutivos, integridade física e psíquica, roupa, vivenda, educación, protección social, mobilidade, cultura, lecer e un medio ambiente limpo;

* un traballo decente, que permita á xente vivir unha vida digna, incluíndo unha renda adecuada e os dereitos laborais;

* o recoñecemento do traballo reprodutivo e do coidado e dos traballos informais de servizo ás persoas e á comunidade. Garantir unha redistribución equitativa e unha reorganización socioeconómica, de forma que non recaian en exclusiva nas mulleres as tarefas do benestar cotián, así como a igualdade de salarios para homes e mulleres;

* unha transición a unha economía de baixas emisións de carbono, que non se basee nun consumo excesivo, senón no uso social e ecoloxicamente responsábel dos recursos, e que permita unha vida digna sen poñer en perigo o apoio doutras persoas, xeracións futuras, así como da agricultura, da flora e a fauna;

* lograr unha democratización significativa en todos os niveis de toma de decisións;

* a loita contra a pobreza e o establecemento de novas relacións de solidariedade e equidade entre homes e mulleres e coas persoas doutras rexións e o respecto dos dereitos das persoas refuxiadas e inmigrantes;

* o aumento global do nivel de benestar económico, social e ambiental.

Euskara

TTIP-ari Ezezkorako Manifestua!
Pertsonak, ingurugiroa eta demokrazia, etekin ekonomikoa eta korporazioen eskubiden aurretik
1 . Zeintzu gara?

Gizarte zibil erakundeez osatua dagoen kanpaina bat gara, zeintzuei Komertzio eta Inbertsio Transatlatikorako Itunak (Transatlantic Trade and Investment Partnership ingelesez–TTIP) eta Kanadarekin akordioak (Comprehensive Economic and Trade Agreement - CETA) delakoek kezkatzen gaituen, gizartearentzat mehatxu larriak izan baititzake gure ustetan. Interes publiko anitzak ordezkatzen ditugu, ingurugiroaren babesa, osasun publikoa, nekazaritza, kontsumitzaileen eskubideak eta nekazal eta elikagai arauen babesa, arau sozial eta laboralak, langileen eskubideak, emakumeen eskubideak, bai eta menderakuntza patriarkalaren aurkako borroka, informazio publikoaren eskuragarritasuna, eskubide digitalak eta oinarrizko zerbitzu publikoen defentsa, hezkuntza, finantza sistemen kontrol publiko eta soziala, animalien ongizatea, etab. barne.

TTIP-aren inguruko negoziazioei uko egiteko konpromezua dugu, eztabaida politiko garden eta demokratiko bat berma dezagun. Akordio guztiek interes publiko eta gure amankomunean dugun etorkizunerako baliagarri behar lukete.
2 . Zer da TTIP-a?

TTIP-a Europar Komisioa (Europar Batasuneko estatuak) eta Estatu Batuetako gobernuen artean hitzartzen ari den akordio bat da. Ez dira zerga bidezko komertzioaren aurkako muga hutsak, zeintzuk orokorrean oso baxuak diren Europar Batasuna (EB) eta Estatu Batuen (AEB) artean. Batez ere, legedi, arau, eskubide korporatibo eta inbertsio bermen ingurukoa da. TTIP-ak helburu bezala, zuzeneko inbertsioa eta beharrezkoak ez diren oztopo burokratikoak kentzea du Atlantikoaz alde bietako enpresek merkatua eskuragarri izan dezaten.
Dauzkagun aztarnek – enpresa eta industriatik eratorriak, zeintzuk hitzarmenean parte hartzen ari diren – mugaz gaindiko zergen inguruko ikuspuntua eta araudiaren bateratzea desregulazioa bultzatzen ari direla darakuste. Ondasun intelektualaren ikuspuntu honek monopolioak bultatzen ditu, baita eskubideak eta estandarrak gutxitzea ere. Balizko onura ekonomikoek ez dute oinarri sendorik, eta edozein kasutan, bazterrekoak dira gizartearentzat orokorrean, akordioaren babesleek kontatzen dutenaren arabera. Haratago, akordioak EB, AEB eta mundu osoan borroka demokratiko luzeen bitartez lortutako eskubide garrantzitsuak kolokan jartzen duela dirudi.

Negoziazioak modu itxian burutzen ari dira, galdeketa irekirik gabe. Parlamentu nazionalak ez dira jakinararazten Hitzarmen komisioaren bileretako txostenak. Argitaratutako –edo filtratutako- informazio apurrak ezinegon nabarmenasortzen digu.

3 . Zerk kezkatzen gaitu?

• Gardentasun eta bide demokratiko falta, zeintzuek gizarte zibilari negoziazioak jarraitzen eta interes publikoak bermatzea ezinezko egiten dieten. Gaur egun negoziazio hauek ez dira bidezkoak: zenbait talde enpresarialek informazioa eskuragarri dute, negoziazioak baldintzatzeko dagozkien aukerekin.

• inbertsioen babesa, eta zehazki, Estatu eta Inbertsoreen arteko Arazo Konponketarako Mekanismoaren inguruko atala (EIAKM). EIAKM-k inbertsoreei eskubide bereziak ematen dizkiete, Estatuak epaietan sartzeko, erabaki demokratiko batek –instituzio ordezkariren batena eta interes orokorrerako – inbertsoreen etekin ekonomikoa, edota gaur eguneko edo etorkizuneko etekinak, kaltetu ditzakeenean. Mekanismo hauek epaimahai nazionaletatik gaindiko erabakietan oinarritzen dira. Estos mecanismos se basan en juicios fuera de los tribunales nacionales. Modu horretan, sistema legal nazionaletan eta gizartearen burujabetza demokratikoan eragiten dute, interes publikoa duten lege eta politikak ezinduaz.

• Gobernuan egitura antidemokratiko berrien sorrera, baita helburu bezala “erregulazioak armonizatzea” duten prozeduren sorrera, Erregulazio Elkarlana Kontseilua kasu baterako. Egitura hauek TTIP-aren kontestuan hartutako erabakiak modu demokratikoan hautatu gabeko burokrata jakinek eta talde enpresarial haundiek modu isilean behin eta berriz mehatxatzea baimentzeko egiturak dira. Egitura ez-demokratiko hauek interes publikorako sortutako arauen aurka, edota etorkizunean hobekuntzak egitearen aurka egiteko tresnak dira, beraien beharra eta agintari publikoak alde batera utzita. Ondasun intelektual eskubideen indartu nahi izateak ere kezkatzen gaitu, orain dauden moduan, oinarrizko eskubideen aurkakoak baitira, hara non, osasuna, hezkuntza, kultura eta adierazpen askatasuna

4 . Eskakizunak eta babestutako helburuak:

Solidaridade internazionala, justizia soziala, ingurugiro eramangarritasuna, eta giza-eskubide guztien errespetua oinarritzat hartuta, Estatu Batuak, Europar Batasuna eta bestelako herrialdeekin lanean dihardugu, zera eskatuaz:

a) Berehalako gardentasuna: publikoak egingo dira negoziazioaren inguruko Komisioaren textuak, eta baita negoziazioaren inguruko dokumentuak, debate publiko ireki bat baimentzeko helburuz.

b) EIAKM -ari EZ: neurri hauen aurka gaude, eta tinko dihardugu gure gizarte eta herrien erabakiak hartzeko burujabetza babestuaz, erabakiak hartu eta interes publikoa hobetzeko, denon ongizatea interes pribatuen aurretik jarriaz.

c) Erregulaziorako Elkarlan Kontseiluari EZ: operazio komertzialaren erregulazio orok, komertzio baldintzek eta produktu ekoizpenerako estarndarrak ezartzea modu demokratikoan kontrolatutako organuen esku beharko luke.

d) Deserregularizazioa eta babes eta interes publiko zerbitzuen aurka egiteari EZ: kontsumitzaile eta osasun publikoaren arau sozial eta laboralak, ingurugiroaren babesa, errekurtso naturalen berriztatzea barne, animalien ongizatea, elikagaien arau sanitarioak, eramangarriak diren nekazal-erabilerak, informazioaren eskuragarritasuna, kultura eta medikuntza, finantza-merkatuaren erregulazioa, datuen babesa eta beste zenbait eskubide digitalak barne. Estandarren errekonozimendua ez da onargarria demokratikoki erabakitako babes neurriekin talka egiten baitu. Printzipioa kontuz ezartzen dela bermatu behar da.

e) Ez dago zerbitzu publikoak pribatizatzean baino deserregulazio okerragorik. Kalitatezko hezkuntza unibertsalki eskuragarri izatea eskatzen dugu, osasunari arreta, eta beste zerbitzu publiko batzuk gizartearen ongizaterako bide bezala ikusten ditugu. Lan-eskeintza lokala eta ekonomia lokalak bultzatzen dituen kontratazio publikoa, diskriminazio pisiboa, ekonomia eramamangarria, pertsoen zaintzari arreta eta interes publikoari zerbitzua bultzatu nahi ditugu.

Zentzu honetan alor desberdinetan zerbitzu publikoen pribatizazioak bizi-kalitate eta emakumeen lan-baldintzetan izango dituen ondorioak kontutan izan behar ditugu.

f) Ingurugiroarekin eramangarriak diren nekazal-erabileren sustapena, eta familia-mailako nekarazaritza bultzatzea.
g) Erakunde publikoek botere politiokoa eta zenbait sektore sentikorren babeserako ahalmena gorde behar dute, gure bizi-kalitaterako arauen alde eginaz. Ingurugiro eta lan alorretako arau internazionalak errespatatu behar dira. Lan arauen behin eta berrizko hausturak isunak jaso beharko lituzke.

Azkenik, gure herrien erlazio eta politika komertzialen eraikuntza bultzatzen dugu, lehenik pertsonak eta gure planeta jarrik dutenak, eta zer bermatuz:

• Hausizinezko giza-eskubide unibertsalak, elikadura egoki, osotasun fisikoa, ura, osasuna, sexu eta ugaltze eskubideak, osotasun psikikoa, arropa, etxebizitza, hezkuntza, babes soziala, mobilitatea, kultura, aisia eta ingurugiro garbia;

• funtsezko lana, jendeari modu egokian bizitzea baimenduko diona, irabazi egokiak eta eskubide laboralak barne;

• Haurrak izatea, zerbitzu lan informalak eta gizarte eta pertsonei egindako zerbitzuak errekonozitzea. Ondasunen banaketa ekitatiboa bermatzea, baita berrantolaketa sozioekonomikoa ere, eguneroko etxeko lanak emakumeen gain egon ez daitezen, emakume eta gizonezkoen soldaten berdintasuna faboratuz;

• karbono igorketa baxuagoa bematzeko ekonomia bateranzko trantsizioa, gehiegizko kontsumoan oinarritu gabea, baizik eta errekurtsoen neurriko erabilera batean, eta bizimodu on bat bermatuaz eta beste pertsona batzuk eta etorkizuneko belaunaldien ongizatea, nekazaritza, flora eta fauna arriskuan jarri gabe;

• Erabaki-hartzearen behin betiko demokratizazioa;

• pobreziaren aurkako borroka, solidaridade neurri berriak ezartzea eta gizonezko eta emakumezkoen eskubideen bateratzea, baita beste herrialde batzuetako pertsonekin eta errefuxiatu eta etorkinen eskubideak onartuaz.;

• ingurugiro-ongizate, ongizate ekonomiko eta sozialaren igoera globala.


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