El juez ordena desalojar el local de Telefónica ocupado por los huelguistas de Movistar en Barcelona

El juez ordena desalojar el local de Telefónica ocupado por los huelguistas de Movistar en Barcelona
Huelguistas en la sede del Mobile World Center. 
/ ENRIC CATALÀ
Juzgado de instrucción número 24 de Barcelona ha ordenado este viernes poner fin a la ocupación del local de Telefónica por parte de los huelguistas de Movistar, que se encuentran en conflicto laboral desde el día 7 de abril. El juez considera que la ocupación se ha alargado por encima de lo que podía considerarse como temporal, y pide a los Mossos d'Esquadra que se personen en el edificio de Portal de l'Angel para requerir la salida de los trabajadores o sacarlos a la fuerza. El magistrado también cita como imputado al portavoz de los trabajadores, por un presunto delito de allanamiento de persona jurídica.

La ocupación del local del Mobile World Center comenzó el pasado sábado, cuando un grupo de los trabajadores subcontratados en huelga accedieron al local, situado en el portal del Ángel de Barcelona, como medida de presión a la dirección de la empresa para que se siente a negociar. A instancias de Telefónica, el fiscal requirió el mismo sábado que los ocupantes fueran desalojados, petición que fue denegada dos días después por el juez de guardia, al entender que se trataba de una acción puntual. El criterio judicial ha cambiado ahora, al entender el magistrado que la acción "se ha convertido en una ocupación con indicios de permanencia", lo que considera como una "ocupación ilegal".

El juez Josep Majó Llopart ordena en su auto que la policía autonómica se persone en el local para requerir a los trabajadores que abandonen el local por propia voluntad. De negarse, ordena a los Mossos el desalojo "utilizando en su caso la mínima fuerza indispensable". Desde el pasado sábado un nutrido grupo de trabajadores mantiene la acampada dentro de local comercial de Telefónica, donde hacen guardia y duermen. El juez considera que la entrada de terceras personas, "ajenos previsiblemente al conflicto inicial", podría ser constitutivo de un delito de usurpación.


Ada Colau se ofrece como interlocutora

Ada Colau en la ocupació de la seu del Mobile World Center / ENRIC CATALÀ

Ada Colau, con toda probabilidad futura alcaldesa de Barcelona, y buena parte del equipo de Barcelona en Común se han presentado en las instalaciones del Mobile World Center para apoyar a los huelguistas, que los han recibido con aplausos. También hay presencia de la CUP -la candidata Maria José Lecha, entre otros-, que durante toda la campaña electoral ha apostado por visibilizar el conflicto de los huelguistas, hasta el extremo de cederles su espacio electoral en televisión.

"Es inaceptable que en nuestra ciudad las grandes empresas se nieguen a reconocer a sus trabajadores", ha expresado Colau, que ha emplazado Telefónica a negociar y se ha ofrecido como mediadora en el conflicto. "Le pido a Telefónica que nos contacte porque queremos sentarse a negociar", ha asegurado ante los medios concentrados. Colau ha animado a los trabajadores a "seguir luchando con toda la fuerza del mundo" porque, a su juicio, están "luchando por todos".

eldiario

Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es