Las ONG medioambientales alertan de la excesiva influencia de las empresas más contaminantes sobre la Comisión Europea

Las ONG medioambientales alertan de la excesiva influencia de las empresas más contaminantes sobre la Comisión Europea
Miguel Arias Cañete, en el centro, junto a Alberto Fabra. 
PRESIDENCIA GVA
Desde que es Comisario Europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete se ha reunido con 171 representantes de lobbies empresariales y multinacionales de la energía y la industria pesada por sólo nueve encuentros con ONG medioambientalistas y 17 encuentros con otros think tanks diversos. Así lo confirma una noticia de Arthur Neslen publicada ayer por The Guardian sobre el acceso privilegiado del lobbie energético a los comisionados de clima y energía de la Unión.

Iveco, Hyundai, Daf Trucks, Renault, Volkswagen, Jaguar, Volvo, Toyota o BP son parte de las empresas que se han encontrado con Cañete.

En la reuniones se han destinado en un 94% a escuchar a representantes de la industria. sobre cuestiones como la "descarbonización del transporte en carretera" o acerca del corredor de gas en el sur de Europa. La oficina de Cañete añade más encuentros con ONG hasta rebajar el porcentaje a un 83% de encuentros con los lobbies de la industria más contaminante, según The Guardian.

Maroš Šefčovič, vicepresidente para energía de la UE, ha completado el 70% de sus encuentros con la gran industria. La noticia explica que la influencia sobre estos dos comisionados ha llegado de la mano del Grupo Magritte, formado por gigantes energéticos como Enel, E.On, Gas Natural Fenosa, GDF Suez o Iberdrola. Este grupo estaría influyendo, según cita el Guardian, en los planes de una nueva directiva europea sobre electricidad.
Los grandes contaminantes patrocinan la COP21

Esta semana se conocían los patrocinadores de la próxima conferencia del clima COP21, que tendrá lugar el próximo otoño en París. La organización europea Corporate Europe Observatory denuncia que entre estos patrocinadores está Air France, que se opone a los planes de reducción de emisiones en el sector aeronáutico, Suez o Renault.

Amigos de la Tierra ha denunciado que estas empresas son responsables del cambio climático: "Sólo las plantas de carbón de EDF o Engie son responsables de aproximadamente la mitad de las emisiones [de gases de efecto invernadero] de Francia". Esta organización cree que poner en manos de los mayores contaminantes la organización de la cumbre del clima más importante de la década "no presagia nada bueno".

Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es