Diez años de igualdad LGTBI

Diez años de igualdad LGTBI
Imagen wikipedia Onanymous
Cumplese por estos días el X Aniversario de la aprobación, por las Cortes Generales, de las reformas legales que posibilitaron la legalización de lo que luego se ha dado en llamar “Matrimonio Igualitario”, gracias al cual las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (en adelante LGTBI), pudimos tener los mismos derechos que el resto de ciudadan@s: casarse, adoptar hij@s como pareja…hasta poder optar a declarar de manera conjunta a Hacienda.

Desde entonces, miles de parejas han usado de estos derechos que, contra lo que proclamaban los sectores retrógrados, casposos y franquistas encabezados por la Iglesia Católica:
y su correa política el Partido Popular, ni ha desaparecido la familia, ni ha venido ningún Apocalipsis, ni se ha obligado a ninguna iglesia a casar por la fuerza a las parejas LGTBI. La sociedad española ha asumido este hecho con la mayor naturalidad y normalidad.

El hecho de su aprobación en España tuvo un impacto enorme en los países de América Latina, donde fue la espoleta que desencadenó toda una oleada de debates sobre el tema del Matrimonio Igualitario, que ha acabado con la reciente aprobación en México del Matrimonio Igualitario por su Corte Suprema, y que la misma medida esté en estudio hoy por la Corte Suprema de USA. Hasta un territorio como las Islas Pitcairn (un territorio británico del Pacífico con 50 habitantes censados) acaban de aprobar el Matrimonio Igualitario.

El Orgullo LGTBI de Madrid, en estos años, se ha convertido en una de las mayores fiestas que celebra Madrid en todo el año, con cerca de dos millones de asistentes cada año, procedentes de todos los puntos del planeta, que convierten a Madrid en una de las “mecas” turísticas LGTBI en todo el mundo, al mismo nivel que San Francisco, Nueva York, Londres, Berlín…

Pero una de las personas que ayudó sobremanera a conseguir todo esto, no estará este año en el Orgullo LGTBI. Pedro Zerolo nos dejó a primeros de este mes de Junio.

Pedro Zerolo, cuando asumió la Presidencia de COGAM, y luego la Presidencia de la FELGTB, recogió la antorcha de muchos otros antecesores que, desde los años duros de la Dictadura Franquista, mantuvieron esa lucha, crearon a finales de los 60 y principios de los 70 el Movimiento LGTBI y, con su inteligencia, carisma, y visión de futuro, supo conseguir que saliéramos de la oscuridad a la que la sociedad de la época nos obligaba, a ponernos a la luz del día. Y el resultado fue sorprendentemente bueno.

Como Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, consiguió la aprobación del Matrimonio Igualitario en España, con las consecuencias ya descritas al principio de este texto.

Este año, nos faltará a tod@s su sonrisa, su presencia, su bonhomía, su carisma…y su valor. Pero nos deja en legado de lucha, que nos demuestra que cualquier cosa que querramos conseguir, si lo deseamos de veras, lo podremos obtener.

Pedro Zerolo no conoció a Somos Sindicalistas, pero creo que le hubieran gustado muchos de sus principios. Por eso, en Somos Sindicalistas, nos comprometemos a luchar contra el Racismo, el Sexismo, la LGTBIFobia, la Misoginia…y cualquier discriminación por cualquier circunstancia personal o social, y no tolerará en su seno tales actitudes.
Los dos principales sindicatos del Sistema forman parte de la misma trama corrupta que el PP y el PSOE. La irrupción de Somos Sindicalistas está dando al traste con muchas de esas estructuras sindicales, más preocupadas por las prebendas y las tarjetas black de sus dirigentes y liberados que por la defensa de l@s trabajador@s supuestamente a su cargo, y para lo que se supone que fueron fundadas.

Somos Sindicalistas luchará con todas sus fuerzas disponibles para que sean derogadas todas las leyes que van en contra de la Igualdad, los Derechos Sociales, Civiles, Laborales y Políticos que, con la excusa de “La Crisis”, se nos han ido arrebatando hasta casi llevarnos a la mayoría de ciudadan@s a la Indigencia, la Miseria, la Precariedad, la Esclavitud encubierta, el suicidio, donde nos han arrebatado tantas cosas que nos quieren quitar la Dignidad…y han conseguido quitarnos ya hasta el Miedo. Porque sí, como vemos, esta vez sí: esta vez “el miedo ha cambiado de bando”, como hemos comprobado en las Elecciones Municipales y Autonómicas.

Podemos cambiar la Sociedad, podemos cambiar el Sistema, y conseguir una sociedad más justa, equitativa, solidaria e inclusiva…si de verdad nos lo proponemos. Esa es la lección que nos da a tod@s Pedro Zerolo.

Enós-Tomás Pastrana Delgado
Militante de Base de Somos Sindicalistas Madrid

Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es