25 junio 2015

Españoles que el Gobierno esconde en las cifras oficiales

Españoles que el Gobierno esconde en las cifras oficiales
Manifestación de Marea Granate en apoyo a las Marchas
de la Dignidad en Montpellier (Francia), 21/3/15
Estadísticas oficiales sobre emigración española obvian a miles de personas que se han visto obligadas a abandonar el país. Lo denuncia el colectivo Marea Granate, al que no le salen las cuentas después de recopilar datos de padrones locales y de la seguridad social de diferentes países y compararlos con los que ofrece el Instituto Nacional de Estadística. En algunos casos, apuntan, "el organismo público ofrece cifras hasta diez veces menores".

El colectivo ha aprovechado la publicación este jueves de la Estadística de Migraciones 2014 por parte del INE para denunciar que ":el Gobierno intenta constantemente negar las cifras de emigración". En ella se especifica que durante el año pasado emigraron un total de 78.785 españoles. Sin embargo, tras analizar tan solo una decena de países, Marea Granate obtiene una cifra que alcanza los 89.209 emigrados.

Un desfase de 40.000 emigrados en Reino Unido

Según el INE, 9.797 españoles se marcharon a Reino Unido durante 2014. Sin embargo, Marea Granate ha analizado los datos registrados por la entidad que emite el número de Seguridad Social británico (National Insurance Number), necesario para trabajar y tener derecho a sanidad, y han obtenido una cifra cinco veces mayor. Un total de 50.260 españoles recibieron este número el año pasado, es decir, el INE se deja por el camino a más de 40.000 emigrados. Según estos datos, 137 españoles al día dejaron nuestro país con destino Reino Unido durante el año pasado. Según el organismo gubernamental fueron 26.

Alemania es otro de los países que ha analizado el colectivo. Y, una vez más, el dato local de inmigrantes españoles es superior al ofrecido por el Gobierno. En este caso, se han fijado en la cantidad acumulada de emigrantes desde 2009: según el INE, 130.279 españoles residían en Alemania en 2014, sin embargo, según el gobierno alemán son 146.846. El desfase asciende a más de 16.000 personas.

Lo mismo ocurre en Uruguay. Un país que, según el Gobierno, recibió el año pasado a un total de 668 emigrantes españoles. El Ministerio del Interior uruguayo, apuntan desde Marea Granate, afirma que son 6.462. En Irlanda las estadísticas oficiales contabilizan 722 emigrantes, pero los irlandeses expidieron en 2014 5.195 Personal Public Service Number a españoles (equivalente también al número de Seguridad Social).

"Declaran datos falsos"

Las cifras que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, según reconocen algunos expertos, "es muy poco precisa". De hecho, los datos oficiales hablan de 225.000 españoles emigrados de 2008 a 2012, pero según el estudio La nueva emigración española, elaborado por la Fundación Alternativas, la cifra alcanzaría las 700.000 personas.

La explicación es que las estadísticas oficiales se basan exclusivamente en las bajas padronales, que se registran si los emigrados se dan de alta en los consulados de España en el exterior. "No todo el mundo que se marcha del país se registra en las oficinas diplomáticas, pero sí en organismos locales como la Seguridad Social", sostiene Marea Granate. En opinión de Amparo González-Ferrer, investigadora del Instituto de Economía Geografía y Demografía del CSIC y autora del informe, esto ocurre porque "no hay prácticamente nada que te impida llevar una vida normal y plena en el extranjero aunque no te inscribas en el consulado".

Desde Marea Granate sostienen que "el Gobierno es consciente del baile de cifras". De hecho, un informe sobre emigración de los jóvenes en el contexto de la crisispublicado en 2013 por el Instituto de la Juventud (dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) reconoce que la estadística empleada para medir este fenómeno "no registra exhaustivamente a todos los españoles que residen en el extranjero" y remarca que "la precisión en cuanto a la magnitud de las cifras es limitada".

El Gobierno "declara datos falsos", opina Marea Granate. Y es que hace más de un mes Mariano Rajoy afirmó en el Congreso de los Diputados que son "exactamente 24.638" los jóvenes emigrados durante su mandato. Sin embargo, según los datos del INE, 525.358 personas de entre 18 y 35 años se han ido desde que gobierna el PP.

Gozález-Ferrer considera que "el Gobierno debería mejorar la medición de este fenómeno, que se ha mostrado creciente" con el objetivo de dejar de subestimar la emigración española. "Apelamos a un tratamiento adecuado de los estudios de migraciones de referencia del Gobierno", dicen desde Marea Granate, "que permitan ajustar las políticas a las necesidades de la población residente en el exterior".