La economía creó 213.015 empleos en el mes de mayo

La afiliación creció en más de 200.000 personas
 en mayo. EUROPA PRESS
SOMOS sindicalistas opina que estos datos solo demuestran empleo precario.
"Nos llevaremos una gran alegría" con los próximos datos de paro y afiliación. Lo anunció, como ya suele ser habitual cuando las cifras son positivas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace unos días. Hoy, los datos del Ministerio de Empleo confirman una fuerte creación de empleo en mayo: la Seguridad Social ganó 213.015 afiliados y alcanza los 17.221.310 cotizantes. El paro registrado, por su parte, se redujo en 117.984 personas, hasta los 4.215.013 personas. Sin embargo, la cara menos favorable de las cifras empeora: los beneficiarios de prestaciones siguen cayendo y el 45% de las personas apuntadas en las listas del paro ya no cobran ninguna.

Han sido la agricultura y la hostelería las que han impulsado la creación de puestos de trabajo: son los dos sectores que más crecieron el mes pasado y también están entre los que más empleo han creado en el último año, junto a las actividades inmobiliarias y la construcción.

Esta diferencia entre paro registrado y afiliación (que crece más de lo que se reduce el desempleo) apunta a que muchas de las personas que han pasado a ser empleadas no estaban previamente inscritas en las listas de los servicios públicos de empleo.

Lo que también indican los datos es que la mejora es más significativa entre los hombres: la afiliación masculina es mayor que la femenina, tanto en términos mensuales (125.098 hombres más frente a 87.916 mujeres más) como interanuales (crece un 3,9% frente al 3,2% de las mujeres). Lo mismo sucede con el paro: la bajada mensual es de 73.244 hombres y 44.741 mujeres. Respecto al año pasado, el desempleo masculino se ha reducido casi el triple de lo que lo ha hecho el femenino.
Más contratos

La contratación también ha crecido en mayo. El mes pasado se formalizaron 1.573.293 contratos, un 7,9% más que en el mismo mes de hace un año.

Indefinidos y temporales crecen a ritmos muy parecidos, al 7,5% los primeros y al 7,9% los segundos. En términos absolutos, sin embargo, estos porcentajes se ven de otra forma: hoy hay 106.046 contratos eventuales más que hace un año y solo 8.670 estables más. Lo mismo ha sucedido en el último mes: la contratación ha crecido en 131.766 temporales y en 1.146 indefinidos.
Menos prestaciones

Lo que no deja de caer es el número de personas que cobran una prestación. En abril (este dato va con un mes de retraso respecto al de paro y afiliación) había 2.233.162 beneficiarios, un 12,8% menos que en el mismo mes de 2014. La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo es ahora del 54,87%, tres puntos menos que hace un año.

También cae la prestación media que cobran los beneficiarios. Ahora es de media de 801 euros mensuales, 14 euros menos que hace un año.