Los juzgados reciben un 3,6% menos de denuncias por violencia machista en el primer trimestre de 2015

Los juzgados reciben un 3,6% menos de denuncias por violencia machista en el primer trimestre de 2015
Un total de 29.153 mujeres aparecen como víctimas de 
violencia de género en las 30.293 denuncias presentadas 
en el primer trimestre
Número de denuncias por violencia de género presentadas en los juzgados ha descendido en el primer trimestre de 2015 en comparación con el último del año anterior. En concreto, han recibido 30.293, lo que supone un 3,6% menos que las 31.431 registradas el cuarto trimestre. En comparación con el mismo periodo de 2014 la cifra ha sufrido también una ligera caída del 0,4%, momento en el que se presentaron 30.411 denuncias.

Así se desprende de la estadística trimestral del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, hecha pública este viernes:

por el Consejo General del Poder Judicial, que cifra en un total de 29.153 el número de mujeres que figuran como víctimas de violencia de género en el primer trimestre de 2015. En opinión de Ángeles Carmona, presidenta del observatorio, se trata de una realidad "difícilmente asumible en una sociedad que ha apostado por la igualdad y el respeto de los derechos humanos". Además se refiere a la importancia "evidente" de "redoblar los esfuerzos en todos los ámbitos de actuación".

Por comunidades y en cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000, destacan Islas Baleares y Murcia, que presentan las tasas más altas (20,18 y 19,13 respectivamente). Las más bajas se dan en La Rioja, País Vasco, Navarra y Extremadura (con una ratio ligeramente superior a 8). El estudio especifica también el número de mujeres que han renunciado a seguir con el proceso: un 12,19% de las que habían denunciado se acogieron a la dispensa para no declarar. Un dato que apenas varía con comparación con trimestres anteriores.
En un 54% de los casos se mantenía la relación

En cuanto a la procedencia de las denuncias, un 4,62% de mujeres acudieron directamente al juzgado a presentarla, un porcentaje que desciende respecto al último trimestre de 2014 (8,82%). Al mismo tiempo, aumenta el número de mujeres que se dirigieron a la policía. Un 64,35% del total de denuncias se presentaron por esta vía, mientras que entre octubre y diciembre del año anterior el porcentaje se situaba en el 61,92%.

El Observatorio contra la violencia doméstica y de género avisa de que, una vez más, llama la atención "el hecho de las pocas denuncias presentadas por familiares de la víctima, que no llegaron ni al 2% del total". Además, se ha incrementado el número de sentencias condenatorias: un 61,4% de las sentencias penales emitidas por los órganos judiciales lo fueron, lo que representa un alza de dos puntos.

En el primer trimestre de 2015, se solicitaron 9.683 órdenes de protección en los órganos judiciales. De ellas, 8.408 fueron solicitadas en los juzgados especializados de violencia sobre la mujer, lo que supone un incremento del 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe destacar que un 38% de las peticiones fueron denegadas (una cifra similar a trimestre anteriores), no obstante, el Observatorio no especifica los motivos. Por otro lado, un 3% de las mujeres que pidieron protección son menores de edad, una cifra que ha aumentado un 1%.

En un 54% de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de solicitar la orden de protección, mientras que en el 46% restante se había extinguido. Derivadas de las órdenes de protección y otras medidas, se adoptaron un total de 13.438 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento, acordada en un 79,4% de los casos, la prohibición de comunicación (78,7%), la suspensión del uso y tenencia de armas (15,9%) y la salida del domicilio (13,4%).

Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es