30 junio 2015

Mossos afirman que Dani e Isma no opusieron resistencia

Mossos afirman que Dani e Isma no opusieron resistencia
Imagen concentración apoyo Dani e Isma.
Centenar de personas se han concentrado este martes en la Ciutat de la Justicia de Barcelona y Hospitalet para mostrar su apoyo a Isma y Dani, juzgados por su participación en la huelga general del 29 de marzo de 2012.

“Llevamos concentrados desde las 9h. Han venido mucha gente de sindicatos, de CGT, UGT y CC OO, también de sindicatos de estudiantes, de organizaciones estatales como Podemos, y amigos y compañeros de la universidad de física ”, explica Laura, del grupo de apoyo a Isma y Dani, quien explica que sólo han dejado entrar a la sala a ocho familiares de los dos acusados y personalidades destacadas. “Ellos ya han declarado y ahora están empezando a declarar los mossos”, añade.

Uno de los mossos que han acudido a declarar ha admitido que no vio la cara de las personas que supuestamente habrían agredido a los agentes, según publica el semanario Directa, que está cubriendo el juicio en directo, a través de Twitter. También que las agresiones sufridas habrían sido fortuitas y que ni Isma ni Dani habrían opuesto resistencia. Por su parte, la fiscalía ha afirmado que, con la entrada mañana en vigor de la reforma del Código Penal, van a modificar la petición de pena para los dos acusados –a pesar de que los criterios de aplicación de la retroactividad penal obligan a utilizar la legislación más favorable entre la que estuviera en vigor en el momento en el que se hubieran cometido los hechos y en el momento en que son juzgados–.

Un día antes de que entre en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana y las dos reformas del Código Penal aprobadas en marzo, los juzgados de Catalunya han comenzado dos juicios relacionados con delitos de orden público en el marco de la huelga general de marzo de 2012. La Fiscalía pide hasta 9 años de cárcel para Isma y Dani, acusados de delitos de desórdenes públicos, resistencia y atentado a la autoridad. El juicio, programado para marzo de este año, fue aplazado por enfermedad de la abogada que representaba al Ayuntamiento. Recientemente, tras el cambio de gobierno en Barcelona, el equipo de Ada Colau ha retirado la acusación del Ayuntamiento contra Isma y Dani. El juicio continuará el jueves.

Hoy también comienza el juicio contra Roger y Mercader, a los que la fiscalía pide 5 y dos años de cárcel, por hacer un piquete y por resistencia a la autoridad respectivamente, también durante su participación en la huelga del 29 de marzo de 2012.

Artículo publicado por Diagonal.

Arainfo