Once personas detenidas en Málaga y Cádiz por el fraude en las ayudas a la formación en Andalucía

Archivo / EP
"Esta realidad motivo de SOMOS sindicalistas rechazar las subvenciones o ayudas"

Tercera fase de la 'Operación Edu' contra el supuesto fraude en las ayudas a la formación en Andalucía. Agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional tienen previsto desde este lunes una veintena de detenciones en seis de las ocho provincias (Almería, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y Cádiz), en concreto sobre directores, jefes de servicio y jefes de departamento de las delegaciones de Empleo de la Junta como responsables de la concesión de las subvenciones, así como empresarios beneficiarios.

Se investiga la intervención de estas personas en los expedientes de concesión de ayudas irregulares para la formación los años 2010 y 2011, y que ya generaron sendas operaciones policiales el pasado febrero ( operación Edu Costa) y el pasado marzo (operación Edu Centro).

En Málaga son siete personas las ya detenidas, según informan a Europa Press y Efe fuentes cercanas al caso, entre ellas el que fuera delegado de Empleo Juan Carlos Lomeña. Las fuentes citadas por las agencias explican que Lomeña fue citado el pasado viernes para comparecer este lunes, se ha presentado voluntariamente, se le ha comunicado que estaba detenido y se le ha abierto la correspondiente ficha. Tras esto, ha prestado declaración y ha quedado en libertad. Lomeña ya fue detenido y puesto en libertad el pasado marzo por la Guardia Civil por orden de la jueza Mercedes Alaya en el marco de la'Operación Barrado', que también investiga el presunto fraude en cursos de formación y por la cual fueron arrestados varios exdelegados de la Junta.

Por otro lado, en Cádiz, el exdelegado de Empleo de la Junta en Cádiz Juan Bouza, el exjefe de servicio de Formación en Cádiz Antonio Juan Vidal y otras dos personas han quedado en libertad tras declarar ante la Policía Nacional en Cádiz en el marco de esta operación en calidad de imputados por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Los ex delegados de Empleo en Jaén (Irene Sabalete), Córdoba (Antonio Fernández) y Granada (Marina Martín), también arrestados ya en aquella 'Operación Barrado, han sido detenidos en este operativo, según apunta El Mundo.

Según indicaron a eldiario.es Andalucía fuentes de la Policía Nacional en Madrid, en Sevilla serán también arrestados administradores de empresas que presuntamente se beneficiaron de las ayudas de forma irregular. La mayoría recibía concesiones entre 60.000 y 200.000 euros y la UDEF estima que el dinero total defraudado podría ascender hasta los 3.000 millones de euros, según se informó ya durante el desarrollo de anteriores operativos. Según adelantó esta mañana El Confidencial, la nueva operación 'Eduende' se podría prolongar incluso durante las próximas dos semanas con la detención de más de 130 personas, entre ellas 37 responsables directos de la Administración autonómica.

Un responsable del Gobierno andaluz ya se ha pronunciado al respecto. El vicepresidente de la Junta en funciones, Manuel Jiménez Barrios, ha expresado respeto del Ejecutivo a la nueva operación y ha destacado que no hay ningún miembro del actual Gobierno imputado. "Si la hubiera, que no lo hay, actuaríamos con diligencia, como siempre", ha apuntado en rueda de prensa preguntado por la nueva fase del operativo policial.
Dos exconsejeros ya imputados

Según Europa Press, entre los implicados en la operación que se desarrollará en Huelva y Sevilla estaría de nuevo implicado el empresario y exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda, imputado desde septiembre por este presunto fraude tras ser detenido en agosto del año pasado en Cádiz. Por el momento Ojeda no ha sido arrestado otra vez, pero las fuentes consultadas no descartan que su detención se produzca en los próximos días.

La jueza Mercedes Alaya, en el auto de imputación de Antonio Fernández en julio de 2014, acusaba concretamente a éste de dictar resoluciones de exoneración de la justificación de las subvenciones a las beneficiarias entre 2008 y 2011, "contraviniendo la normativa reguladora de la Ley de Subvenciones" y "permitiendo que tales entidades pudieran resultar beneficiarias en el siguiente ejercicio económico", concediendo "con ausencia de procedimiento" diferentes subvenciones a la formación y contratación a la multinacional Delphi "sin convocatoria ni bases reguladoras" por valor de 70 millones de euros. Alaya fue más allá y en ese primer auto señalaba que la Junta habría permitido la no justificación de casi mil millones de euros en subvenciones para la formación.

La presencia de Ángel Ojeda ya consta de alguna manera en aquel auto. La jueza se refería entonces a un expediente de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) en relación con Delphi en el que constaba la subcontratación a entidades relacionadas con Ojeda como AEA (Asociación de Empresas Aeronáuticas); Humanitas (Asociación de apoyo a la Integración); Innova (Asociación para la Sociedad de la Información); Inteca (Asociación para la Calidad Europea); y Natura (asociación para el Apoyo al Medio Ambiente). Algunas de estas entidades ya apuntadas también recibieron cinco millones del Ministerio de Empleo para formación, según adelantó eldiario.es/andalucia.

En el auto de imputación de Ojeda, Alaya señaló que, "en poco más de año y medio", las entidades de Ángel Ojeda integradas en el Grupo Prescal habrían recibido, con cargo al programa 32D dentro del dispositivo de Delphi por parte de la Consejería de Empleo, la suma de 33.309.789,16 euros en concepto de subvenciones excepcionales a la formación y a la contratación". Dichas subvenciones, otorgadas entre el 10 de agosto de 2009 y el 3 de diciembre de 2013, las habría obtenido "gracias a sus influencias en la Junta en virtud de sus antiguos cargos y contactos".