27 junio 2015

SOMOS sindicalistas por los derechos sociales

SOMOS sindicalistas por los derechos sociales
Imagen del grupo de trabajo en el que participa
SOMOS sindicalistas
El pasado día 24 de junio de 2015 se celebró un reunión en el Congreso de los Diputados con el propósito de lograr el compromiso de la creación de un grupo de trabajo para consensuar una propuesta de Renta Mínima que contribuyera decisivamente a la lucha contra la exclusión social, en el que participaran partidos políticos, sindicatos, asociaciones y movimientos ciudadanos.

Para ello se pusieron inicialmente sobre la mesa distintos modelos de medios para atajar la emergencia social que afrontamos, desde la Renta Básica universal, la Renta mínima garantizada, rentas de inserción… Se habló de experiencias ya en marcha, como en Euskadi en especial y otras comunidades (de las cuales depende el asunto de este tipo de rentas).
  
Cada cual se posicionó al respecto, pero las diputadas del PP pronto dejaron claro que no tenían disposición de participar en el grupo de trabajo, sino que habría que llevar ya propuestas elaboradas para que ellos luego trabajaran sobre ellas y si lo consideraban pertinente incluirlas en su programa electoral. Nosotros argumentamos que era más efectivo trabajar juntos desde el principio para ir solucionando posibles divergencias sobre la marcha. A mitad de la reunión la abandonaron con la excusa de que tenían que votar en otra comisión. La diputada socialista también se fue con parecida excusa, aunque luego llegó al final disculpándose.

SOMOS sindicalistas fue el único sindicato que acudió a esta reunión. UGT y CCOO estaban invitados pero ni siquiera contestaron a la convocatoria, y resulta curioso porque todos los presentes reconocieron que la propuesta de Renta Mínima que están desarrollando CCOO y UGT es bastante interesante e incluso podría servir como uno de los documento de base.

Todo el mundo estaba de acuerdo en que no se podía permitir que existiera ni una sola familia en el estado que no tuviera los ingresos suficientes para asegurar unos mínimos dignos, pero aquí aparecía siempre la cuestión de su financiación. Nosotros planteamos que una vez detectada la situación de emergencia social, hay que actuar y dotar incluso recursos extraordinarios, de igual modo que cuando ocurre una catástrofe natural.

Emilio Olabarria, del PNV, fue el que más se comprometió a trabajar codo con codo con nosotros. Fue positivo pero nos advirtió de la complejidad de encajar todo este asunto.

El diputado de CIU estuvo muy activo pero no se comprometió a participar plenamente, aunque aportará toda la información necesaria del modelo catalán.

El resto de participantes se unieron al grupo de trabajo con mayor o menor entusiasmo, pero en buena sintonía.

Hubo testimonios personales de miembros de las asociaciones que fueron estremecedores. Uno de ellos además planteó la posibilidad de crear la figura del defensor del parado, para que se pudiera dar un tratamiento personalizado a cada parado en función de las circunstancias de su pérdida de empleo, familiares, etc.

Convocatoria Cívica puso el acento en la pobreza infantil y en sus efectos asociados de malnutrición y exclusión social, considerando prioritaria su erradicación. Todos coincidimos ello como también en que pobreza infantil y pobreza familiar son casi siempre sinónimas.

Como SOMOS sindicalistas se expuso que el debate entre los diferentes modelos de renta mínimas (Renta Básica Universal , rentas de inserción, etc) está totalmente abierto, pero que dada la situación de emergencia social, todos tenemos que hacer un esfuerzo ideológico para intentar un consenso que trascienda la legislatura, independientemente de quien gane las siguientes elecciones generales. Los diputados se mostraron escépticos, pero nosotros les indicamos que aparte de lo urgente del asunto, sería un buen aliciente para sus programas electorales, por no hablar del efecto que tendría en la recuperación de la confianza de la ciudadanía en la clase política, con una imagen más que mermada actualmente. También se planteó que el resultado final que se consensuara no supondría forzosamente el punto final, sino que serviría como experiencia para profundizar y avanzar hacia otros modelos que podría ser mas parecidos a la Renta Básica Universal u otras.

Quedó flotando al final un buen ambiente. Hay compromiso de volvernos a reunir tras el verano y hasta entonces avanzar en propuestas.

Asistentes:

María del Carmen Álvarez-Arenas Cisneros,

Diputada del Grupo Popular

Portavoz de la Comisión de Empleo y Seguridad Social

Macarena Montesinos de Miguel

Diputada del Grupo Popular

Portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Maria Luisa Carcedo

Diputada del Grupo Socialista.

Portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

Adscrita de la Comisión de Empleo y Seguridad Social

Emilio Olabarria Muñoz

Diputado del Grupo Vasco (EAJ-PNV)

Portavoz de la Comisión de Empleo y Seguridad Social


Carles Campuzano i Canadés

Diputado de Convergencia Democratica de Cataluña

Portavoz de la Comisión de Empleo y Seguridad Social

Adscrito de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales


Jose Antonio García Rubio

Secretario de Economía y Trabajo de Izquierda Unida Federal


Isabel Franco Carmona

Responsable del Área de Exclusión Social de Podemos.


Alberto Reyero Zubiri

Diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid


Miguel Carpintero

Asesor parlamentario UPyD


Pedro Montero de Frutos

Miembro de la Comisión Ejecutiva Estatal de SOMOS SINDICALISTAS


Pedro Caraballo Garrido

Presidente de Movimiento RED Madrid

ASOCIACIÓN VÍCTIMAS DEL PARO:

Joaquin García Martín (Presidente)
Manuela Fernández Martín de Blas (Abogada)
Luis José Ballesteros Herreros (Coordinador en Madrid)


ASOCIACIÓN CONVOCATORÍA CÍVICA:
Angel Viviente Core (Coordinador General)

Yolanda García Rebolloso (Colaboradora)


Pedro Montero de Frutos
Miembro de la Comisión Ejecutiva Estatal de SOMOS SINDICALISTAS