El Gobierno anuncia una bajada de la luz antes de las elecciones

Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo.
Anuncios preelectorales. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes "una bajada media de la factura eléctrica del 2,1%, que será del 2,2% para los consumidores" y se producirá "en los próximos meses", a través de la rebaja de la parte del recibo de la luz que "depende del Gobierno", los denominados peajes.

La bajada, según ha anunciado horas después el Ministerio de Industria en una nota y a través de un audio con la voz del titular de ese departamento, se producirá a partir de agosto mediante "una disminución en los costes de actividades reguladas del sistema:
eléctrico [los peajes] del entorno del 4%" y se aplicará a partir de agosto y "durante los meses que quedan de 2015".

La bajada de peajes se produce en vísperas de las elecciones generales, que todavía no tienen fecha. Y es la primera en lo que va de legislatura para una partida que lleva dos años congelada. Llega en un entorno de subidas del recibo tras la puesta en marcha del nuevo sistema de precios horarios. Con la medida, el Gobierno trata de compensar las subidas en la otra parte del recibo, la que depende de la evolución del mercado eléctrico.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que no ha estado presente Soria, Sáenz de Santamaría ha dicho que la reforma eléctrica de Industria ha permitido "eliminar" el multimillonario déficit de tarifa y que "la mejora de las condiciones de demanda y el ahorro de costes que se está produciendo" como consecuencia de ese paquete de medidas va a permitir reducir los peajes.

La iniciativa forma parte de un real decreto ley de medidas urgentes aprobado por el Gobierno y está por ver cómo se articula, ya que la última reforma del sector eléctrico, incluida en la reforma eléctrica, establecía una especie de 'regla de oro' por la que no se podían bajar los peajes mientras no se eliminase el déficit de tarifa. La deuda acumulada ronda los 24.000 millones de euros, pero no ha seguido creciendo. Tras los recortes aplicados al sector, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima un superávit de 800 millones de euros para este año para el sistema eléctrico, que previsiblemente se comerá la bajada de peajes anunciada este viernes. Soria ha explicado en ese audio que la bajada de los peajes se hará "con cargo a ese superávit".

El Gobierno también ha decidido "disminuir las cargas administrativas" para el autoconsumo de electricidad realizado por pequeños consumidores, así como aprobar el acuerdo de prejubilaciones anticipadas en la minería del carbón alcanzado esta semana entre el Ministerio de Industria y los sindicatos.