Elcogas marcha por su continuidad en Madrid con SOMOS sindicalistas

Miembros de SOMOS sindicalistas, al fondo,
Manuel Illán, apoyando Elcogas
SOMOS sindicalistas ha estado junto a Elcogas a su entrada en Madrid apoyando la causa.

Los trabajadores de Elcogas cierran hoy con una jornada de huelga y su protesta en la sede del Ministerio de Industria la serie de jornadas de protesta que comenzaron en Puertollano y Ciudad Real, con la constitución de los ayuntamientos; continuó en Toledo, las Cortes de Castilla-La Mancha; y concluye ante las puertas de Industria, sin ser escuchados y con el único anuncio de que el día 21 se reúne la Mesa de Energía.

Cuatro autobuses han acudido a la protesta de Madrid, más de 200 vecinos que a las 7 de la mañana y a las 7.30 horas recogían a los trabajadores de la empresa que viven en la capital. Entre quienes viajaban se encontraban los ediles de Ganemos en el Ayuntamiento, representantes de todos los grupos políticos de Puertollano, “juntos en esta lucha”, ha dicho la alcaldesa, y en Madrid les esperaba la diputada nacional del PSOE Isabel Rodríguez.

Además se ha sumado otro centenar de personas en el trayecto, del estadio Santiago Bernabéu al Ministerior, por el Paseo de la Castellanaque ha recorrido lascalles de Madrid y en el que han estado presentes trabajadores de otras industrias afectadas por cierre, como los de Coca-Cola.
  El Ministerio de Industria estaba con las puertas cerradas “con un candado” y “una fila de policías”, ha comentado uno de los trabajadores de Elcogas presente en la protesta. La delegación ha podido hablar con el jefe de Gabinete, ningún cargo público se ha dirigido a ellos en el Ministerio y la atención se ha realizado “junto a la máquina de café”. “Muy decepcionante”, indica este manifestante, que recuerda que se van sin nada nuevo para esta empresa energética y cuyo futuro depende en exclusiva de “la intención política” en mantenerla.

“Las cosas siguen igual y peor porque cada vez hay menos tiempo”, comenta esta manifestante. Sólo les queda “la esperanza” de que Elcogas salga del pacto del carbón y sea incluido dentro del Régimen Específico Especial, ya que, aunque se trata de una empresa que funciona en base a materiales fósiles, su condición es la de ser medio ambientalmente sostenible en la emisión de gases. El objetivo es que se reconozca a Elcogas “los puntos de investigación y desarrollo” que tiene la industria.

En esa mesa del día 21 se hablará de Elcogas sí o sí, han dicho los sindicatos, que recuerdan que la responsabilidad del cierre de la empresa está en el tejado de los accionistas y del gobierno.

Antes quedará saber si el ministro de Industria coge el teléfono a Emiliano García-Page que ha anunciado una llamada para abordar el futuro de la empresa, como primera medida, y el apoyo del candidato a la Presidencia del Gobierno Pedro Sánchez que ha escrito un tweet por la protesta.

Por su parte, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid también ha querido apoyar la protesta de los trabajadores de la central de Puertollano y se ha comprometido también a acudir a un encuentro de candidaturas de unidad popular en Ciudad Real, según señalan los concejales de Ganemos Ciudad Real.

Los trabajadores han depositado una carta en la que hacen saber al Ministerio que acudirán a la reunión de la Mesa de la Energía que tendrá lugar el 21 de julio con el propósito de que se aborde la situación del complejo termoeléctrico. En ella, CCOO y UGT consideran “netamente insuficientes” para Elcogas los incentivos que propone la orden que regulará los pagos por capacidad para la mejora medioambiental de determinadas instalaciones de producción de electricidad. Por eso, los dos sindicatos recuerdan por escrito al secretario de Estado que la medida que tiene “mejor encaje” para garantizar la viabilidad futura de la central es incluir a Elcogas en el Régimen Retributivo Específico previsto por la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico (LSE) y su normativa de desarrollo (Real Decreto 413/2014). En su opinión, esta solución “realmente dotaría de estabilidad a la compañía y tiene un perfecto encuadre en el marco regulatorio surgido tras la reforma del sector”.

Elcogas cumple, recuerdan los dos sindicatos en la carta que han depositado esta mañana en el Ministerio de Industria, con los requisitos establecidos en la Ley del Sector Eléctrico y en el real decreto para acceder a este régimen. Es todavía una tecnología en desarrollo y utiliza combustible (pobre energéticamente y sucio) que no difiere sustancialmente del empleado por la central de La Pereda que HUNOSA tiene en Mieres (Asturias) y que ya se beneficia de este régimen.