17 julio 2015

Emponderamiento de los trabajadores

Emponderamiento de los trabajadores
Es hora de hacer valer nuestros derechos.
Mucho se ha hablado sobre el “empoderamiento” de los ciudadanos. En los últimos tiempos han ido surgiendo movimientos encaminados a recuperar ese espacio de acceso y control del poder social y político que nunca debimos perder.

El “empoderamiento” es un proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, aumentan la confianza en sí mismos, y adquieren una visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de la realidad que viven.

Es fácil pues preguntarse por qué poco, o nada se ha dicho sobre el “empoderamiento de los trabajadores”. Si te quedas sin trabajo, no pagas la hipoteca, y si te quedas sin casa te conviertes en un marginal con muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. Entonces:

¿A qué estamos esperando la clase trabajadora para retomar las riendas del poder social, entendido como el acceso a la base de riqueza productiva?

 En los últimos procesos de elecciones sindicales, los resultados obtenidos por Somos Sindicalistas en diferentes empresas (BQ, Unisono, Ministerio de Economía y Hacienda, Inacsa etc) están demostrando que los trabajadores quieren un cambio. Ese cambio debería consistir en el “empoderamiento” basado en la participación. Un cambio que fomente las capacidades individuales tanto como las colectivas y cuyo fin sea un reparto más equitativo de la riqueza y una mejor calidad de vida a través de la mejora de la calidad en el trabajo.

No cabe duda que el “empoderamiento político” va íntimamente ligado al “empoderamiento social”. Se necesitan cambios legislativos (como el de la Reforma Laboral) para poder avanzar en los cambios sociales. Ambos deben caminar de la mano y avanzar con la participación de tod@s.

Hoy sabemos que ya no basta con depositar el voto y volver a “confiar”. Para salir de donde estamos cada uno de nosotros debe ser el cambio que espera en los demás.



SOMOS SINDICALISTAS.TE ESTAMOS ESPERANDO.