08 julio 2015

'Sí' al TTIP en el Parlamento Europeo

'Sí' al TTIP en el Parlamento Europeo
El tratado se ha idenfiticado con un "Caballo de Troya" 
de las Corporaciones en las democracias de Europa 
y Estados Unidos. / JORGE LIZANA/FOTOMOVIMIENTO
Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) con 436 votos a favor y 231 en contra. Entre los votos positivos han estado los de la llamada Gran Coalición formada por los populares europeos y el grupo socialdemócrata europeo S&D. Los socialistas europeos se han reunificado –a pesar del voto negativo de algunos diputados socialistas centroeuropeos– a favor de este acuerdo tras las dudas que llevaron a la presidencia del Parlamento a suspender la votación prevista para el 10 de junio.

La resolución aprobada hoy, basada en una propuesta del socialdemócrata Bernd Lange, es una carta verde mediante la cual Cecilia Mälstrom, comisaria de Comercio de la Comisión Europea, tendrá más facilidades para negociar con su contraparte estadounidense. Sin embargo, no se trata de una aprobación definitiva del Tratado, algo que depende de varios factores y de decisiones políticas a ambos lados del Atlántico. Entre las enmiendas incluidas hoy se ha incorporado una "enmienda de compromiso" que reintroduce en las negociaciones el discutido mecanismo de resolución de controversias entre inversor y Estado (ISDS). Para Lange se trata de un mecanismo distinto al ISDS ya que el Tribunal dispuesto para la resolución de conflictos sería público.

Florent Marcellesi, número dos de Compromís-Equo en las pasadas elecciones europeas, ha denunciado el bloqueo del presidente Martin Schulz a la discusión sobre las enmiendas de los verdes al mecanismo propuesto por Lange, que toda la izquierda entiende como un mecanismo ISDS con distinto nombre. Unas horas antes de la votación, su compañero en los Verdes, el eurodiputado Yannick Jadot, denunciaba que "todos sabemos que estas negociaciones del TTIP no van sobre libre comercio, algo que ya existe con EEUU: van sobre democracia". En un tono similar, la diputada Lola Sánchez, de Podemos (GUE/NGL), ha declarado tras la votación de hoy que es "una perversión" que el derecho comercial se sitúe "por encima de los derechos humanos".

Attac ha sido uno de los grupos que ha rechazado el acuerdo alcanzado hoy en el Parlamento. Para esta organización: "La enmienda sólo maquilla aspectos formales del ISDS, pero da vigencia a la existencia de tribunales supranacionales que confieren privilegios a los inversionistas y grandes transnacionales extranjeras frente a las políticas y medidas de protección ambiental, hacia las y los trabajadores y las y los consumidores que los gobiernos de los países, desde decisiones soberanas y democráticas, quieran poner en práctica". Por el contrario, las enmiendas más garantistas aprobadas hoy en el pleno del Parlamento son "retóricas" y "se quedan en el discurso", según Attac.

En Reino Unido, la campaña War on Want ha sido igualmente contundente tras la votación de hoy. Para su director, John Hilary, "el TTIP es la pesadilla de un mundo vendido a la esclavitud de las corporaciones". Hilary ha recordado que más de 2,3 millones de europeos han dicho 'no' a la negociación del Tratado y ha criticado a los representantes electos en el Parlamento Europeo la traición que supone seguir adelante con un proceso rechazado en la campaña ciudadana más importante a nivel europeo de cuantas han tenido lugar con la actual estructura de la Unión.

El ISDS no es el único punto negativo que las 483 organizaciones que han rechazado el tratado y los partidos el grupo GUE/NGL (izquierda europea) han criticado en el Parlamento y fuera de él. El principio de Cooperación Reguladora, la igualación a la baja de la seguridad alimentaria, la introducción de Organismos Genéticamente Modificados –transgénicos–, la pérdida de empleos, especialmente en la agricultura ecológica y tradicional, y el deterioro de los derechos sociolaborales son aspectos que se han denunciado desde el comienzo de las negociaciones de este tratado.