10 septiembre 2015

Aprobada la reforma de la ley del aborto

Aprobada la reforma de la ley del aborto
El Pleno del Senado español ha aprobado definitivamente la reforma parcial de la ley del aborto que impone a las menores de edad la necesidad del consentimiento de los padres, madres o tutores legales.

La reforma, promovida por el PP, ha salido adelante con 145 votos a favor, 89 en contra y 5 abstenciones y ha rechazado los siete vetos de la oposición -PSOE, PSC, IU, CC, ICV, ERC y Podemos-.
La reforma ha sido apoyada por Unión del Pueblo Navarro (UPN), Unió Democrática de Catulunya (UDC) y Foro Asturias.

La votación, que tuvo lugar a última hora de este miércoles, tras más de cuatro horas de debate, contó con el voto en contra de tres senadores del PP y la ausencia de dos más para “no tener que apoyar la iniciativa”.

La reforma de la ley del aborto ha pasado así su último trámite parlamentario, después de ser aprobada también en el Congreso español y tras la retirada de la reforma de la ley del aborto planteada por el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, lo que llevo su dimisión. Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La oposición ha argumentado que la modificación supone “un retroceso y un ataque” a los derechos de las mujeres, que no responde a una demanda ciudadana, sino a fines “electoralistas”.