28 septiembre 2015

Currículum que destaque

Currículum que destaque
Hoy son miles las personas que cada día luchan por un empleo. Una de las claves para encontrar trabajo es tener y redactar el currículum vitae apropiado. Es la tarjeta de visita, la primera imagen que el responsable de recursos humanos de una empresa tiene del trabajador. 

Distinguirse del resto de aspirantes a un puesto es de vital importancia, por lo que resulta imprescindible realizar un currículum a prueba de todo rival. Conseguir que resulte atractivo a ojos de la persona que hace la selección puede posicionar al demandante de empleo por delante de otros aspirantes con similares aptitudes.

Ver algo que es diferente es bueno para el reclutador, que agradece algo diferente

Un currículum que destaque por su presentación, sea original y llamativo no garantiza que vayas a ser el seleccionado para formar parte de la empresa, pero, tal y como expone la responsable de Recursos Humanos de Jobandtalent, Ana Gómez, es "un soplo de aire fresco" para los reclutadores. 

"Al fin y al cabo casi todo el mundo incluye el mismo tipo de información en el currículum y ver algo que es diferente y que llama la atención es bueno tanto para el reclutador, que agradece algo diferente a lo demás, y para el candidato ya que será más y mejor recordado por este responsable", explica Gómez. 

Sin embargo, a la hora de hacer un currículum creativo hay que ser "cauto y tener en cuenta el sector al que se dirige". La experta aclara que “si envías el CV a una startup o una empresa que se dedica a la creatividad es más que recomendable utilizar un formato creativo. En cambio, si nos dirigimos a una banco, consultora o despacho de abogados, deberemos ser más comedidos y mostrar un documento limpio, bien estructurado y con colores que ayuden a que sea más visual pero sin llegar al punto de que sea estridente". 

Claves para que el departamento de RRHH repare en nuestro CV 

  • Un currículum original debe contener la misma información y los mismos datos que uno tradicional. 
  • Con un diseño estructurado y fácil de leer. 
  • Resalta tu ingenio. 
  • Rompe esquemas con el diseño y elige un formato diferente, con detalles característicos del sector al que te diriges. Así, Ana Gómez indica que en el caso de un periodista puede diseñar su currículum en forma de periódico, mientras que un ingeniero podría utilizar comandos propios del lenguaje de programación para mostrar su información. 
  • Incluye gráficos que destaquen tus cualidades –organizado, proactivo o eficiente, entre otras–.
  • Utiliza colores. La experta destaca el uso de colores poco "chillones" como el verde o azul, que "indican responsabilidad". También, recomienda el rojo, pues "denota que eres una persona a la que le gusta asumir riesgos".