En España, más de 793.000 estudiantes cursan FP

SOMOS sindicalistas apuesta por la enseñanza y creemos que es la piedra angular del futuro; la creación de puestos de trabajo de calidad para nuestros futuros trabajadores debe ser una prioridad.

Seis nuevos títulos de Formación Profesional Básica se han añadido al catálogo de enseñanzas. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto por el que se incluyen estos 6 títulos nuevos. Con esta nueva formación el catálogo ya incorpora 27 títulos de FP básica.

Los títulos aprobados son:

• Título profesional básico en actividades de panadería y pastelería
  • Título profesional básico en actividades domésticas y limpieza de edificios
  • Título profesional básico en mantenimiento de vivienda
  • Título profesional básico en fabricación de elementos metálicos
  • Título profesional básico en instalaciones electrotécnicas y mecánica
  • Título profesional básico en mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo

La FP básica fue creada en el marco de la LOMCE y han empezado a impartirse en este curso 2014-2015 en substitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). De momento, el plan sólo ha logrado atraer al 60% de los alumnos que había estimado el Ministerio de Educación. En España, más de 793.000 personas cursan FP , ya sea básica, de grado medio o superior.

Nueve de los 172 títulos concentran más de la mitad de los contratos

Según explica Educaweb, la aplicación en las comunidades autónomas de la FP básica ha sido desigual. Aragón, por ejemplo, ha pedido al Ministerio que revise el currículum, ya que considera que la formación que se ofrece es demasiado teórica y no se adapta a las necesidades reales del mercado laboral. En otras, como País Vasco y Cataluña ni siquiera se ha implementado.

El primer mapa laboral de Formación Profesional del Ministerio de Educación indica que en 2014 había 172 títulos. De ellos, 28 correspondían a la FP básica; 55 al grado medio y 89 al grado superior.

Nueve de los 172 títulos concentran más de la mitad de los contratos que se hicieron a los graduados en estas enseñanzas en 2014. Pasan los años pero algunas cosas no cambian: en 2014, administrativo y auxiliar de enfermería fueron los más contratados. Les siguen en 2014 los que estudiaron Educación Infantil, Electromecánica o Peluquería.