España es el segundo país con menores dificultades para ocupar puestos vacantes

España es el segundo país con menores dificultades para ocupar puestos vacantes, por detrás de Irlanda (11%) y a la par que Países Bajos y Reino Unido, que presentan el mismo porcentaje que España. Aun así, los directivos españoles tienen ahora más dificultades que hace un año para encontrar el talento necesario para sus compañías.

El 14% de empresas no encuentra al candidato adecuado, frente al 3% de 2014

Según un estudio de Manpower, el 14% de los directivos no encuentra a profesionales adecuados para sus empresas: frente al 3% que decía lo mismo en 2014. "El porcentaje de directivos con dificultades se ha multiplicado por cinco y volvemos a registros de 2010", subraya el informe sobre Escasez de Talento, una investigación a nivel mundial en la que participan cerca de 41.700 directivos de 42 países diferentes.

En 29 de los 42 países analizados en este estudio se registran porcentajes superiores a los del año anterior. Así, además de España, Irlanda quintuplica también sus dificultades para encontrar talento, pasando del 2% al 11%. Por su parte, Singapur y Sudáfrica multiplican sus resultados por cuatro (del 10% al 40% y del 8% al 31%, respectivamente).

Según Manpower, los perfiles más complicados de encontrar en España actualmente son los de Oficios manuales cualificados, Técnicos cualificados e Ingenieros. Además, este año aparecen en el 'top 10' de los puestos con mayor dificultad para ser ocupados perfiles más tradicionales como los de secretarias y personal administrativo, conductores, personal de enfermería, personal contable y financiero y profesores y profesionales del área jurídica.

Japón es el país con mayor dificultad para hallar talento, seguido de Perú y Hong Kong

Si se tienen en cuenta todos los países analizados en el informe, el porcentaje de directivos que tiene dificultades para encontrar el talento adecuado escala hasta el 38%, dos puntos más que en 2014. Japón es el país con mayor dificultad en la búsqueda de talento, con un 83%, seguido de Perú y Hong Kong, con un 68% y 65%, respectivamente.

Las razones más habituales por las que los directivos tienen problemas para encontrar talento son la escasez de candidatos disponibles (35%), la falta de habilidades técnicas (34%) y la falta de experiencia de los candidatos (22%). Pese a la escasez de talento, uno de cada cinco empleadores encuestados a nivel mundial asegura no estar llevando a cabo ninguna estrategia para desarrollar el talento en sus empresas.

Para uno de cuatro entrevistados de los 42 países participantes en el estudio, la solución a este problema pasa por buscar fuentes alternativas de talento, centrándose por ejemplo en los jóvenes, buscando candidatos más allá del ámbito regional e incluso fuera del país donde se sitúa el negocio. Igualmente, otra de las estrategias más comunes es contratar a profesionales que no cuenta actualmente con las habilidades técnicas necesarias, pero sí con el potencial suficiente para aprenderlas.