Les quitaron la retribución por decreto como a los funcionarios sin serlo

Les quitaron la retribución por decreto como a los funcionarios sin serlo
Ligero descuido del Gobierno. El Ejecutivo se ha olvidado de los casi 130.000 profesores de la escuela concertada a la hora de devolver el 26% de la paga extra que les quitaron en 2012 y que sí recibirán sus compañeros de la pública, según denuncian los cuatro sindicatos del sector. "Hay un malestar tremendo en los centros de trabajo", explica Jesús Gualix, secretario de enseñanza privada, quien avisa de que van a "elevar el tono" de la protesta. Jesús Pueyo, su homónimo de FESIE, va más allá: "Nos movilizaremos si no hay rectificación".

El Real Decreto que el Ejecutivo publicó el sábado día 12 en el Boletín Oficial del Estado no hace referencia a la cuestión. El Estado no paga directamente a los profesores de la concertada porque no son sus empleados, pero sí se hace cargo de sus nóminas. La Administración realiza un pago delegado a través de las empresas dueñas de los colegios concertados. Un portavoz de Hacienda explica que por tanto esta compensación debería ir en la partida de los Presupuestos Generales del Estado que se dedican a la concertada —así se devolvió la primera partida, del 25%— y que depende del Ministerio de Educación. Pero en el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, preguntado por este diario, no lo saben: no hay respuesta, pero la partida de las escuelas concertadas no recoge la subida que necesitaría para afrontar esta devolución.

La cuestión queda en manos de las comunidades autónomas, que no están obligadas a pagar inmediatamente. El decreto establece que "cada Administración pública abonará las cantidades previstas en este artículo dentro del ejercicio 2015 si así lo acuerda y si su situación económico financiera lo hiciera posible. De no permitirlo su situación económico financiera en 2015, el abono podrá hacerse en el primer ejercicio presupuestario en que dicha situación lo permita".

Funcionarios según para qué

Cuando el Ejecutivo decidió en 2012 que sustraería la paga extra de diciembre a los funcionarios, la Administración incluyó en esta categoría a los profesores de la escuela concertada pese a que no lo son. El decreto mencionaba una reducción en la partida de la concertada del 4,5%, equivalente a la paga extra de los maestros. En una especie de solidaridad forzada con sus compañeros de la pública, los profesores también recibieron una nómina disminuida en diciembre. Lo aceptaron. Tampoco tenían alternativa.

Tres años después, y a poco meses de las elecciones generales, Moncloa decidió que era el momento de devolver este dinero a los funcionarios. Al menos una parte de él: un 26%, según figura en el Real Decreto que aprueba el crédito que financiará esta devolución.

La publicación en el BOE del RD fue la confirmación de una noticia anunciada. Los principales sindicatos con presencia en la escuela concertada llevaban semanas temiéndose lo que al final ha acabado ocurriendo. Cuando el Gobierno empezó a hablar de devolver parte de la paga extra a los funcionarios, nunca se hacía mención a los profesores de la concertada. El RD confirmó el olvido. La partida que los Presupuestos dedican a la educación concertada sube un 1%, el equivalente a la subida salarial que disfrutarán los funcionarios. Pero los sindicatos exigen que suba, aparte, ese 4,5% que se perdió en 2012. Ni rastro en las cuentas. Si no hay enmienda en el Senado, que se ha pedido, habrá movilizaciones, adelantan los responsables sindicales.

"Nos siguen excluyendo", lamenta Gualix. "A los trabajadores de la concertada se nos han aplicado los mismos recortes que a los de la pública y la LOE establece que deben aplicarse las mismas medidas. Pero no hay previsión de que se vaya a devolver el dinero", ahonda Jesús Rodríguez, su homónimo de CCOO.

Pero los salarios de los profesores dependen de las comunidades autónomas. "Es cierto, pero tampoco ha habido provisión para Ceuta y Melilla [el territorio que sí depende del Ministerio de Educación] y debería haberla habido", responde Rodríguez. Madrid marca el camino y las comunidades lo siguen, es la tónica habitual. Pasó para recortar, no está claro que vaya a suceder para devolver.

En manos de las comunidades

De esta manera, que los profesores de la concertada reciban ese 26% quedará al albur de los gobiernos autonómicos, excepto en algunos casos en los que existe un acuerdo de homologación automática, explica Gualix, por el que los trabajadores de la concertada tienen igualdad de condiciones que sus pares de la pública, al menos de inicio (los sexenios y otros elementos quedan al margen).

Preguntadas algunas administraciones regionales al respecto, tampoco saben qué van a hacer. El Real Decreto les da la posibilidad de devolver la parte de la extra o no, en función de sus presupuestos. Y la prisa que se dieron en quitar la paga extra no parecen tenerla ahora. Un portavoz de la Comunidad de Madrid explicó que el Gobierno autonómico no ha decidido aún. En Castilla y León sí tienen intención, pero ninguna certeza. Si lo hacen, en cualquier caso, extenderán la medida a los profesores de la concertada. Cataluña o Castilla La Mancha no han contestado la solicitud de este diario.

Con esta confirmación, las centrales se plantean elevar el tono de la protesta, toda vez que la petición formal no ha obtenido respuesta. "El sector no va a permitir este agravio tan disparatado, es totalmente injusto", afirma Jesús Pueyo, secretario general del sindicato FESIE. "No tendremos ningún problema en movilizarnos para exigir al Ministerio que nos devuelva lo que nos quitó", ahonda Gualix.

eldiario

Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es