17 septiembre 2015

Trabajar gratis con más de 30 años

Trabajar gratis con más de 30 años
Tener más de 30 años y ser becario. Es uno de los dramas del mercado laboral español. Y más aún si, con esa edad, hacerse becario es la única manera de tener un empleo o algo que se le parezca. Una encuesta de Infojobs muestra que más de la mitad de los becarios mayores de 30 años trabajan sin cobrar un sueldo. 

El portal de empleo online ha evaluado la situación actual de los becarios en el mercado laboral en España. Dos datos son especialmente llamativos de ese análisis. Por un lado, el 6,3% de los mayores de 30 años accedió a un puesto de becario. Por otro, el 52% de ellos no percibe un salario por su actividad.

Un 38% está dispuesto a renunciar al sueldo para poder estar en el mercado laboral

Durante 2014, 221.716 candidatos se registraron en Infojobs con perfil de becario, de los cuales 36.000 son mayores de 30 años poseen algún titulo universitario y más de seis años de experiencia. Los motivos principales que llevan a un candidato de más de 30 años a optar a un puesto de este tipo son mantenerse activo en el mercado laboral, cobrando un salario (62%) o incluso renunciando a el (38%), obtener algo de experiencia incorporándose al mercado laboral o empezar en un nuevo sector diferente al suyo a través de un contrato de becarios. 

Según Infojobs, seis de cada diez candidatos mayores de 30 años desempleados se plantea empezar algún tipo de curso para poder optar a un puesto de becario y al menos no estar en el paro. El estudio de este lado del mercado laboral también pone de manifiesto que un tercio de las empresas declara contratar becarios, un 10% de ellas emplea con becarios de más de 30 años. 

Sin embargo, según el portal, la utilización de becarios es más común en las empresas de más de 50 empleados, aunque estas optan por becarios más jóvenes, mientras que las compañías pequeñas utilizan menos este recurso, pero cuando lo hacen prefieren mayores de 30.