Empresas dejan de utilizar el servicio público de empleo

Empresas dejan de utilizar el servicio público de empleo
El mercado laboral se encuentra en constante cambio, por este motivo hay empresas que consideran que algunas vías de reclutamiento de candidatos serán menos utilizadas, como es el caso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Siete de cada 10 empresas consideran que en dos años dejarán de utilizarlo, según el informe Infoempleo Adecco sobre la oferta y la demanda de empleo en España. 

En este contexto, más de la mitad de las empresas tampoco recurrirá a los anuncios de prensa, los foros de empleo, las presentaciones en las universidades y los centros de formación. Por el contrario, más del 70% de las empresas se plantean utilizar en los próximos años mecanismos de intermediación laboral como son los portales de empleo en Internet, las redes sociales, la promoción interna, las webs corporativas o los contactos personales. 

Lo que va en la misma dirección que las preferencias de los profesionales en búsqueda activa de empleo, ya que han manifestado que son los portales de empleo online la principal herramienta que emplean para publicar su currículum y acceder e inscribirse en ofertas de trabajo, seguido de empresas de selección, contactos personales y redes sociales. 

Forma de contactar según el puesto vacante 

Según el tipo de empleo que ofrezca la empresa, las compañías utilizan diferentes herramientas para contactar con los candidatos. En el caso en el que la vacante sea un puesto de dirección, el 30% de las empresas prefieren comunicarse con los candidatos mediante las empresas de selección, la promoción interna es usada por el 25% y el 21% utiliza los contactos personales. Para puestos intermedios, el 28% de las empresas utilizan la promoción interna. Las redes sociales la utilizan un cuarto de las compañías, dejando el tercer lugar para la promoción interna, hasta un 24% y el cuarto para las webs corporativas, que son recurso para el 23% de las corporaciones. 

Un 69% de las empresas valoran de forma negativa la labor del SEPE

Las herramientas que utilizan las empresas para contactar con los candidatos en caso de tener puestos técnicos vacantes son las presentaciones en las universidades, tal y como han expresado el 30% de las compañías. Por los portales de empleo en Internet se interesan el 26%, el mismo porcentaje que lo hace por los centros de formación. En el caso de los empleados, un 52% de las empresas utilizan las candidaturas espontáneas para contactar con los candidatos. No obstante, el 45% prefiere recurrir al SEPE y otro 45% a los portales de empleo en Internet. 

Por otro lado, el 20% de las corporaciones recurren a los medios de comunicación y a sus anuncios para localizar a candidatos freelance. No obstante, el 17% utiliza los Servicios Públicos de Empleo, el 16% las empresas de selección, al igual que lo hacen en la redes sociales. 

Aunque las empresas utilizan muy diversas vías para contactar con los candidatos, no todas ellas son consideradas como buenas. Los métodos más exitosos con un 65% de éxito son los portales de empleo en Internet y los contactos personales. Con el 61% los sigue la promoción interna, con el 46% las webs corporativas de las propias compañías, con el 45% las redes sociales y con un 42% las empresas de selección. En el extremo opuesto se encuentra el SEPE, con un 69% de las empresas que la valoran de forma negativa. Las publicaciones de oferta en prensa le siguen con un 63% y las presentaciones en la universidad con un 59%. Además los foros de empleo son considerados una mala herramienta por el 56% de las corporaciones, las asociaciones profesionales con un 49% y los centros de formación con un 48%. 

Portales 'online', los más utilizados por los españoles 

En el caso de los demandantes de empleo, 3 de 4 utilizan siempre los portales de empleo online como principal herramienta que emplean para publicar su currículum y acceder e inscribirse en ofertas de trabajo, solo uno de cada 4 lo usa a veces. Por otro lado, el 27% de los desempleados utiliza las empresas de selección como medio para encontrar trabajo, sin embargo, el 59% de los candidatos lo utilizan a veces. 

Otros medios habituales usados a veces por más de la mitad de los encuestados son los contactos personales, las redes sociales y los anuncios en prensa. En el lado opuesto, como método menos común entre las personas que buscan empleo se encuentran los cazatalentos. Casi el 68% no recurre a ellos nunca. En este caso, es un mecanismo de intermediación más propio de las empresas y para altos perfiles directivos.

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