08 octubre 2015

España segundo país con más parados con estudios superiores

España segundo país con más parados con estudios superiores
España es el segundo país de la UE-28 con la tasa de paro más elevada entre la población de 25 a 64 años que tiene estudios superiores, sólo superado por Grecia, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de la agencia estadística de la Unión Europea. La tasa de paro española de los adultos con un alto nivel formativo se situó en el 13,8% en 2014, frente al 5,7% de la media europea. Sólo nos supera Grecua, con un 19,1%. 

Aunque el porcentaje español es elevado, se encuentra muy por debajo de la tasa general de paro en España (22,4%) y del nivel de desempleo que presentan los adultos españoles con estudios primarios (31,4%). De este modo, los datos de este informe ponen de manifiesto que cuanto mayor es el nivel formativo de los trabajadores, menor es la tasa de paro y viceversa. Por ello, el IEE resalta en este estudio la necesidad de mejorar la educación en España para lograr una integración más eficaz en el mercado laboral. 

La tasa europea de paro entre adultos con menor nivel educativo es del 17,4% 

Tras Grecia y España, el top ten de los países europeos con más paro entre los adultos con estudios superiores lo completan Chipre, con una tasa de desempleo del 10,8%; Croacia (9%), Portugal (8,9%); Turquía (8,1%); Italia (7,6%); Irlanda y Eslovenia (6,1% en ambos casos); y Francia y Eslovaquia (5,8%). Según los datos de Eurostat, todos estos países se sitúan por encima de la media europea, situada en el 5,7%. 

Muy cerca de la media aparecen Letonia y Finlandia (5,1%) y Bulgaria (5%) y en la banda del 4% al 5% se encuentran Estonia y Rumanía (4,7%), Dinamarca (4,5%), Bélgica (4,2%), Polonia (4,1%) y Suecia (4%). Los últimos puestos de la tabla, con las tasas de paro más bajas del conjunto de la UE-28, son para Países Bajos (3,9%), Lituania y Austria (3,7%), Luxemburgo (3,6%), Hungría y Reino Unido (2,7%), República Checa (2,6%), Alemania (2,5%) y Malta (2,4%). 

Además de ser el segundo país europeo con más desempleo entre los adultos con alto nivel formativo, España es también el segundo país de la UE con más paro entre los adultos con menor nivel educativo, con una tasa del 31,4%, sólo superada por la de Eslovaquia (39,3%). Estos datos contrastan con el promedio europeo (17,4%) y con los de países como Rumanía y Luxemburgo, donde el paro de los trabajadores con estudios primarios alcanza el 6,4% y el 7,7%, respectivamente, las tasas más bajas de la tabla.