02 octubre 2015

Final del verano hace que el paro vuelva a subir

Final del verano hace que el paro vuelva a subir
El final de la temporada de verano marca siempre septiembre como un mes no especialmente bueno para el mercado de trabajo. Este año, la historia es parecida: el paro registrado subió el mes pasado en 26.087 desempleados, hasta un total de 4.094.042 personas. La Seguridad Social consiguió ganar afiliados, pero lo hizo débilmente: en septiembre se incorporaron 8.916 personas ocupadas más.

Como también sucede cada septiembre, son los servicios el sector en el que más sube el paro. Los datos de la Seguridad Social permiten observar que son las ramas vinculadas a las vacaciones y el turismo las que decaen y destruyen empleo: la hostelería, el comercio y las actividades de recreo sufren una pérdida significativa de afiliados. Llama también la atención el descenso de hogares dados de alta como empleadores de trabajadoras domésticas.

La otra cara de la moneda es la educación, que con el comienzo del curos escolar se convierte en el segmento que más puestos de trabajo crea en septiembre.

La evolución de los datos es muy diferente en mujeres y hombres. El paro masculino subió en septiembre un 0,22%, mientras que el femenino creció prácticamente un 1%. En términos interanuales, la brecha es aún mayor: desde septiembre del año pasado, el desempleo masculino ha bajado un 11,7% (246.547 hombres), mientas que el femenino lo ha hecho menos de la mitad, un 4,55% (107.081 mujeres).
Contratación temporal

El mes pasado se formalizaron 1.795.742 contratos, es un 10% más que hace un año. La contratación sigue siendo fundamentalmente temporal: de todos los nuevos contratos solo el 8,5% fueron indefinidos.

El impacto de la contratación parcial es, además, notable entre los indefinidos. De los 152.982 contratos estables registrados el mes pasado, casi la mitad -71.052- fueron a tiempo parcial. El resto, 81.876, fueron de jornada completa. La subida interanual de los estables a tiempo parcial es del 8,7%, a la zaga de los indefinidos de tiempo completo, que crecen un 11,8%.

También entre los temporales crecen los de que tienen una jornada parcial: tanto en términos anuales como mensuales aumentan más que los eventuales a tiempo completo.
Menos prestaciones

A finales de agosto (el dato va con un mes de retraso respecto a los de paro y afiliación) había 2.264.215 personas que cobraban algún tipo de prestación por desempleo. Es un 10,4% menos que un año antes.

La cobertura del sistema llega ahora al 58,9% de los parados registrados, dos puntos por debajo de la que había en agosto de 2014.