15 noviembre 2015

Autónomo trabajador desde casa puede desgravar sus facturas

Autónomo trabajador desde casa puede desgravar
Desde el pasado mes de septiembre, los autónomos pueden deducir en la Declaración de la Renta sus gastos en luz, agua, gas y teléfono. Así lo señala una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), que cambió el criterio seguido hasta ahora por la Agencia Tributaria. De modo que sí es posible desgravarse los suministros. 

Se tendrá en cuenta el porcentaje de m2 de la casa y los días y horas de la actividad

Como explica Eroski/Consumer, no hay una regla concreta que permita distinguir con exactitud qué parte del consumo de electricidad, gas o agua es de uso personal y qué parte se utiliza con un fin profesional. El TEAC lo reconoce. Sin embargo, en lugar de negar el derecho de los trabajadores a deducirse el gasto –como hacía Hacienda–, defiende la creación de una fórmula que permita al autónomo desgravar parte de los gastos. 

En su resolución este tribunal señala que para desgravarlo puede emplearse un criterio combinado: tener en cuenta el porcentaje de metros cuadrados de la vivienda, los días laborables de la actividad y las horas trabajadas. 

Aunque la solución del TEAC es más beneficiosa que la de Agencia Tributaria, su decisión señala que el derecho a desgravar está condicionado a que el contribuyente pruebe que el consumo que desea deducir tiene un uso para la actividad profesional. Según los expertos, su aplicación puede resultar compleja, aunque es una resolución de obligado cumplimiento por todos los funcionarios de Hacienda. 

¿Y si Hacienda ya nos abrió expediente? 

Hasta ahora, la Agencia Tributaria enviaba con frecuencia declaraciones paralelas a los contribuyentes autónomos que trabajaban en su vivienda y se desgravaban la luz, el agua, el gas o el teléfono. Los contribuyentes que tengan un expediente abierto por la deducción de consumibles cuentan ahora con una nueva baza para alegar ante la Administración o la Justicia. Además, el autónomo que trabaja en casa puede solicitar la rectificación de las declaraciones ya presentadas para incorporar el nuevo criterio y rebajar así su factura fiscal.

SOMOS sindicalistasa 20minutos