04 noviembre 2015

El 77% de las empresas no ha contratado a ningún recién titulado

El 77% de las empresas no ha contratado
El 77% de los responsables de recursos humanos de las empresas españolas asegura no haber contratado a ningún recién titulado en los últimos cinco años. Lo señala la primera encuesta a las empresas españolas sobre la empleabilidad de los titulados superiores, presentada por la Fundación Everis. El estudio se ha realizado entre 2.000 empleadores de compañías de más de diez trabajadores y sobre un total de 21.700 jóvenes profesionales de 95 titulaciones de 72 universidades. 

El estudio indica que el número de este tipo de contrataciones esta relacionado con el tamaño de la empresa. Así, el 85% de las empresas con menor tamaño (de 10 a 19 empleados) no ha efectuado contrataciones de recién titulados, mientras que el porcentaje de empresas con plantillas de mil o más trabajadores que no contrataron es del 23%. 

En cuanto a la contratación, el informe –desarrollado desde el punto de vista de los empleadores– recoge que el 40% de los seleccionados para trabajar en las empresas españolas ha estudiado ADE, Economía y Derecho; el 27%, Ciencias e Ingeniería; el 17% de las contrataciones ha sido de egresados de Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); el 9,7%, proceden de carreras relacionadas con la Salud y el Bienestar; y un 4,8%, de Humanidades y 'otras Ciencias Sociales'. 

Honestidad frente a conocimientos técnicos 

Por otra parte, los responsables de recursos humanos encuestados valoran como 'competencias indispensables' en las que se fijan a la hora de contratar aspectos como la honestidad y el compromiso ético, la capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio y trabajo en equipo; mientras que como 'competencia importantes' mencionan el análisis y resolución de problemas, habilidades interpersonales y comunicación y orientación a resultados. En cuanto a las 'competencias necesarias' –las menos consideradas a la hora de contratar– sitúan la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y los conocimientos técnicos de la profesión. 

Es preocupante: estudian en un sitio y no se mueven

Otro de los datos destacados del estudio es la falta de movilidad en la búsqueda de empleo tras acabar la universidad. Así, constata que un 70% de los recién titulados desarrolla su carrera profesional en la misma ciudad donde ha estudiado. El presidente de la Fundación Everis, Eugenio Galdón, considera este dato es preocupante: "Parece que estudian en un sitio y no se mueven”. 

“Hay más de una decena de universidades en las que más del 90% de sus egresados se emplean en la misma comunidad autónoma en la que estudiaron. Si esta cifra se compara con otros países es muy deprimente”, asegura. A modo de ejemplo, el documento recoge que el cien por cien de los estudiantes de la Universidad de Girona trabaja en compañías de su comunidad, así como el 99% de los egresados de la Universidad de La Laguna, el 98% de los titulados de la de Las Palmas de Gran Canaria, el 95% de los de la Universidad de Lleida y el 93% de los exalumnos de la Universidad de Málaga.