El IPC baja, pero los precios suben

El IPC baja
El índice de precios de consumo (IPC) ha caído en octubre un 0,7%, debido principalmente a una menor bajada de los carburantes y lubricantes, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). La variación mensual del IPC sí fue positiva y se situó en el 0,6%, después de tres meses seguidos de caídas.

De este modo, el IPC enlaza tres meses consecutivos en negativo (-0,4% en agosto y -0,9 % en septiembre), después de las dos tasas del 0,1% positivas en junio y julio. De los últimos 16 registros de inflación, 14 han sido negativos, pero el Gobierno sostiene que el IPC cerrará el año cercano al 0%, o ligeramente en positivo.

El INE explica que la caída de octubre se debe a los precios de los carburantes y lubricantes (gasóleo y gasolina), que bajan menos que en 2014. De hecho, la inflación subyacente, que no incluye para su medida ni los precios de los gasolinas ni alimentos no elaborados, sube continuamente desde hace doce meses: en octubre aumenta una décima, hasta el 0,9%, casi dos puntos por encima del IPC general.

Los grupos de consumo que han tenido una mayor influencia en la subida de dos décimas de los precios ha sido el transporte (que sube al -5,7% porque la bajada del precios de los carburantes ha sido menor que en el mismo mes del año pasado) y las comunicaciones, que suben un 0,5%, un puntos por encima que en octubre de 2014, por la subida de los precios de los servicios telefónicos.

Otros datos relevantes de los precios en octubre

Sube la ropa y los alimentos: Las frutas frescas (3,8%), las legumbres y hortalizas (3,4%) y el aceite (3,7%) contribuyeron con sus subidas a la inflación del mes de octubre, pero los mayores incrementos se registraron en los prendas de vestir (12,6%) y los complementos (13,7%)

Baja la gasolina, los viajes y los suministros: La bajada del precio del petróleo a nivel mundial arrastra a sectores de actividad como los carburantes (-1,5%), el transporte aéreo (-3,1%), los viajes organizados (-5%). También los suministros del hogar se benefician de esta bajada: el gas cae un 1,4% y la electricidad un 0,8%.

Solo en Asturias no remontan los precios: En 16 comunidades se registraron subidas de los precios, aunque la tasa en todas ellas sigue siendo negativa. Sólo el Principado de Asturias mantuvo su tasa en el -0,9%. Cinco autonomías (Extremadura, Castilla La-Mancha, Castilla y Léon, Cantabria y Navarra) comandan la tasa anualizada más baja (-1,2%), mientras que Baleares es la región con una menor caída de los previos en el último año (-0,2%).

Patatas y aceite: Dos alimentos son los productos de la cesta de la compra que más han subido en el último año: los aceites y grasas (25,6%) y las patatas (11,5%). Las bajadas más acusadas se muestran en las gasolinas (-15,6%) y los productos energéticos (-13,1%).

SOMOS sindicalistas 20minutos