05 noviembre 2015

Buscando el éxito en una entrevista de trabajo

Éxito en una entrevista de trabajo
La formación y la experiencia son las dos grandes claves a la hora de conseguir un puesto de trabajo. Durante una entrevista de trabajo, el reclutador hará todo tipo de preguntas, ya no sólo para saber dónde estudiamos o cuáles fueron las funciones de nuestro último puesto de trabajo. Sin embargo, hoy en día las empresas van más allá: la empresa quiere saber si realmente tenemos las actitudes necesarias para ocupar el puesto.

Como explica el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) tenemos que resaltar todas aquellas actitudes, habilidades, valores y sobretodo motivaciones personales. Todo ello puede jugar un papel más relevante que la cualificación a la hora de decidirse por un candidato.

 Entre las cualidades más importantes para las empresas y que éstas buscan en sus candidatos se encuentran, el OIE destaca: 

  • Actitud positiva 
  • Trabajo en equipo 
  • Disposición a aprender 
  • Flexibilidad para adaptarse a los cambios 
  • Liderazgo 
  • Capacidad de comunicación y/o análisis 
  • Motivación 
  • Responsabilidad en el trabajo 
  • Compromiso con el proyecto y el equipo 
  • Iniciativa 

Sin embargo, por encima de todas las cualidades y, con independencia del puesto al que se aspire, lo que buscan las empresas en un candidato es motivación y compromiso ya que ambas están directamente relacionadas con la productividad de la compañía. Del mismo modo, el reclutador rechazará a un candidato que muestre pasividad, individualismo o comportamientos que generan desconfianza. 

En suma, como señalan en el OIE, no se trata de cambiar nuestra forma de ser o nuestro carácter, simplemente tenemos que sacar partido de aquellas cualidades que ya tenemos de forma natural y que son nuestra mejor carta de presentación para ocupar un puesto de trabajo.