Navidad, momento de oportunidad de empleo por unos dias

Navidad, momento de oportunidad de empleo precario
La Navidad trae en 2015 un aumento en la oferta de empleo, que en todo caso seguirá siendo empleo temporal. Las vacantes de empleo para la campaña navideña se han incrementado en un 18% respecto a 2014, según los datos registrados por InfoJobs. Desde el 1 de septiembre hasta el 12 de noviembre, se han registrado 5.804 vacantes específicas para la campaña de Navidad, respecto a las 4.907 ofertadas durante el mismo periodo del año anterior.

Según este portal de empleo, las categorías más demandadas en Navidad son Atención a clientes (1.972 vacantes), Compras, Logística y almacén (1.117 vacantes) y Comercial y ventas (928 vacantes). Entre las tres concentran el 70% de los puestos ofertados para estas fiestas.

Entre las que más crecen, destaca Compras, Logística y almacén (que quintuplica su demanda respecto al año pasado y crece principalmente en la subcategoría Distribución y logística, pasando de 225 a 1.117 vacantes ofertadas). Turismo y restauración también registra un aumento notable de la demanda, pasando de 57 a 156 vacantes.

La creación de empleo la lideran Barcelona y Madrid, con 2.127 y 1.946 vacantes ofertadas, respectivamente. Les siguen las provincias de Sevilla (187 vacantes), Málaga (172 vacantes), Valencia (160 vacantes) y Zaragoza (155 vacantes).

Según Jaume Gurt, director general de InfoJobs "aunque la época navideña supone un respiro para los tres meses de ralentización en la creación de empleo que arrastra el mercado de trabajo español, los puestos de trabajo generados serán inevitablemente temporales y confirman el peso de la estacionalidad en la generación de empleo en España".

SOMOS sindicalistas 20minutos