17 diciembre 2015

74% cambia su voto por una mejora laboral

20-D: el 74% de la población activa española cambiaría su voto por una medida laboral
El domingo se celebran las Elecciones Generales y el empleo es asunto de importancia para millones de españoles a la hora del decidir su voto, como ya se está viendo en campaña. Tanto es así que el 74% de la población activa asegura que una medida laboral podría hacerles cambiar su voto, ya fuera de forma positiva –es decir votando por un partido que propone una medida concreta– o negativa –dejando de votar a un partido por una determinada iniciativa laboral–. 

Lo señala un estudio llevado a cabo por InfoJobs, que muestra también que para casi ocho de cada 10 encuestados (79,8%) las propuestas en materia de empleo de los partidos políticos influirán mucho o bastante en su decisión de voto. A nivel territorial, la población activa de Andalucía (88%) y del resto de zonas del centro-sur de la península (83%) muestran mayor predisposición a cambiar su voto en función de una medida laboral. Mientras que en Cataluña (66%) y Madrid (64%) la parte población activa española que contempla este cambio de voto es inferior a la media (74%). 

Un 93% apoyaría un aumento de los impuestos a las grandes empresas

El portal de empleo ha preguntado por las principales medidas en materia de empleo recogidas por los diferentes partidos en sus programas. En este sentido, la iniciativa que goza de mayor aceptación es la subida del salario mínimo interprofesional que cuenta con la aprobación del 95% de los encuestados y obtiene una nota media de 8,67. La segunda medida con mayor grado de aprobación es el aumento de los impuestos que pagan las grandes empresas. Un 93% de los encuestados se muestra a favor de esta propuesta, cuya nota media se sitúa en un 8,12. 

En el extremo contrario, la medida menos popular y que recibe un suspenso por parte del 68,7% de los encuestados, es la creación de un tipo de contrato temporal sin indemnización por despido para las pequeñas y medianas empresas. Cabe destacar que, aunque el 44% de la población activa puntúa esta medida con un 0 y su nota final no llega al 3 (2,8), el 71,3% de los trabajadores por cuenta propia con asalariados sí la aprueba (entre este colectivo, obtiene una nota media del 6,2). El 66,5% de los gerentes y directivos encuestados también muestra su aprobación y la puntúan con un 5,6. 

El mantenimiento de la reforma laboral tampoco goza de popularidad. El 65% de la población activa le otorga un suspenso y apenas logra una nota media final de 3. Otras medidas analizadas han sido acercar los rendimientos de los autónomos a los rendimientos netos que reciben, bajar la edad de jubilación, simplificar los modelos de contrato, dar ayudas económicas directas a las personas con menos recursos y reducir la jornada laboral. Todas ellas cuentan con la aprobación de entre el 93% y el 77% de la población activa española y han conseguido notas medias de entre 7,6 y 6,4 entre los encuestados.

SOMOS sindicalistas 20minutos

Imagen Maps