24 diciembre 2015

Crear empleo es complicado para un emprendedor

¿Sabes dónde te metes? Los errores más frecuentes que cometen los emprendedores
Se puede pedir el dinero del paro de una sola vez, pero antes de darse de alta como autónomo, nunca después.

Emprender no es fácil. No sólo hace falta armarse de una buena idea, mucha energía, constancia, paciencia y algo de dinero. Hace falta un poco de conocimiento. Muchos emprendedores desconocen los requisitos legales que deben cumplir a la hora de emprender un negocio.

Como dicen en Ad&Law, firma de asesoramiento fiscal, legal y laboral, “para lanzar una startup se debe tener algo más que una buena idea”. Les dan unos cuantos consejos sobre los factores fundamentales a la hora de obtener capital, proteger la marca y cumplir las leyes.

Conseguir capital 
Uno de los errores más habituales es el de acudir a un banco para conseguir financiación sin tener en cuenta que, si estamos sin trabajo, se puede capitalizar el paro, lo que permite cobrar en un solo pago el importe pendiente de la prestación. De esta manera se pueden cubrir los primeros gastos que genere el negocio sin necesidad de recurrir a un préstamo. Esta ayuda se debe solicitar antes de darse de alta como autónomo, nunca después. 

Pacto de socios 
Este acuerdo refleja cómo van a ser las relaciones internas dentro de la sociedad con la finalidad de evitar futuros malentendidos y conflictos que pueden poner en riesgo la viabilidad del proyecto. El principal error es que se firma un modelo estándar, olvidando que se deberían incluir las peculiaridades propias de cada equipo y proyecto. Además de las cláusulas típicas, conviene incluir elementos propios y exclusivos de cada empresa y equipo. 

Registrar la marca 
Otro error habitual que cometen los emprendedores es que empiezan a trabajar e invertir en publicidad y otros gastos asociados a la imagen de la empresa –como el dominio web– ignorando que sin tener la marca registrada podrían estar malgastando toda esa inversión inicial. 

Ley Orgánica de Protección de Datos Cumplir 
con la LOPD es fundamental ya que las empresas suelen recabar mucha información personal sobre los clientes y usuarios. Sin embargo, no se le da importancia a ese trabajo previo que asegure que se va a cumplir con la Ley. Tampoco se suelen tener en consideración las posibles sanciones de la administración o demandas por partes de otras empresas o particulares. Ventas internacionales Otro error que se da actualmente mucho en los ecommerce online, debido a que pueden fácilmente vender a muchos países, es el relacionado con la facturación a nivel internacional ya que muchos emprendedores no tienen en cuenta si hay que facturar con IVA o no, ni que régimen fiscal les aplica, pudiendo darse el caso de que tengan margen negativo en operaciones que pensaban que eran muy rentables, por no hablar de las sanciones de Hacienda en el caso de que abran una inspección. 

Contratos con proveedores y clientes 
En ocasiones muchos emprendedores tienen tantas ganas de comenzar con su actividad, o que les desarrollen la ansiada aplicación móvil de su idea, que no firman un acuerdo o contrato de confidencialidad (NDA en inglés), ni formalizan el presupuesto inicial en un contrato, firmado por ambas partes.

SOMOS sindicalistas 20minutos