El IPC cierra el año al cero por ciento

El IPC cierra el año al cero por ciento, por gasoil y lubricantes
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha roto en diciembre la racha bajista de los últimos cuatro meses y termina 2015 plano (0 %), debido a una menor caída de los precios de los carburantes y lubricantes respecto a 2014, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE) conocido este miércoles.

De confirmarse este dato el próximo 15 de enero será la primera vez que el IPC cierra un año a cero, después de que en 2014 terminara por primera vez en negativo (-1,0), ambos hechos inéditos en toda la serie histórica del INE que se remonta a 1961.

 De confirmarse el dato del IPC adelantado, la tasa anual de los precios de consumo rompería en diciembre la racha de cuatro meses consecutivos en negativo (-0,4 en agosto, -0,9% en septiembre, -0,7% en octubre y -0,3% en noviembre). 

Asimismo, si el dato se ratificara sería la primera vez que este indicador cierra un año en el cero por ciento desde 1961, en que comienza la serie histórica. 

En tasa mensual, los precios de consumo registraron en diciembre una tasa negativa del 0,3% respecto al mes de noviembre, la mitad de lo que bajaron en diciembre de 2014, que cayeron un 0,6 %. 

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado ha caído al 0,1% en diciembre respecto al mismo mes de 2014, de manera que ha mejorado en tres décimas respecto a la tasa de noviembre (-0,4%). 

En tasa mensual, este indicador armonizado se sitúa en el -0,4%. En 2014, los precios del consumo cayeron en diciembre el 1%, lo que supuso el primer cierre de año en negativo de la serie histórica. 

El IPC comenzó el año con un descenso en enero del 1,3 %, el más pronunciado de 2015, y fue aminorando la caída de forma progresiva en los meses sucesivos hasta subir en junio el 0,1 %, lo que supuso volver a terreno positivo después de doce meses consecutivos en negativo. 
La subida se repitió en julio (0,1 %), pero a partir de agosto volvió a caer hasta cerrar el año a cero, de forma que en el último año y medio el IPC solo ha estado dos meses en positivo. 

La directora de análisis y asesoramiento de BNP Paribas Personal Investors, Estefanía Ponte, ha señalado que la evolución del IPC de diciembre era esperada y que se corresponde con lo que irá sucediendo durante 2016. En este sentido, Ponte ha explicado que la menor influencia de la parte de carburantes y lubricantes se va a traducir "en repuntes moderados de la inflación", salvo que se produzca una caída muy importante de los precios petróleo. Por ello, prevé que en diciembre de 2016 la inflación media se sitúe en torno al 1% o al 1,5%

SOMOS sindicalistas 20minutos

Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es