La patronal saca un informe sobre la lucha obrera en 2015

Conflictividad laboral: 893 paros hasta noviembre, un 5,2% más
Empresas o servicios de carácter público supusieron 196.503 de las luchas.
Durante los once primeros meses del año se contabilizaron 893 huelgas, un 5,2% más respecto al mismo periodo de 2014, secundadas por 254.583 trabajadores, lo que supone un descenso del 18,2%. Son datos del último informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sobre conflictividad laboral, que indica que las horas de trabajo perdidas por huelga superaron los 9,2 millones hasta noviembre de este año, lo que supone un 7,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Excluyendo huelgas en servicios de carácter público y de índole extralaboral, hasta noviembre se produjeron 699 huelgas (+8,4%), que fueron secundadas por 48.006 trabajadores (-12%), ocasionando la pérdida de casi 3,4 millones de horas de trabajo (-25,8%). Entre enero y noviembre se registraron 151 huelgas en empresas o servicios de carácter público (-6,2%), en las que participaron 196.503 trabajadores (-22,7%), con 5,2 millones de horas perdidas (+33,1%).

Madrid, Barcelona y Sevilla

Sólo en el mes de noviembre de este año se registraron 95 huelgas, un 5,5% más que en igual mes de 2014, en las que participaron 4.961 trabajadores, con el resultado de más de 516.700 horas perdidas. En comparación con el mismo mes de 2014, los trabajadores en huelga han bajado un 36,9% y las horas no trabajadas han aumentado un 12,3%. En noviembre se produjeron 80 huelgas estrictamente laborales, secundadas por 4.039 trabajadores y en las que se perdieron 392.126 horas de trabajo, según la CEOE.

Por provincias, la conflictividad laboral de noviembre incidió especialmente en la provincia de Madrid, con 18 huelgas, seguida de Barcelona, con 8, y Sevilla, con 6. Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas destaca también Madrid, con 1.250 huelguistas; Barcelona, con 960, y Álava, con 263. Desde la perspectiva de las horas no trabajadas sobresale Barcelona, con 110.352 horas perdidas, seguida de Madrid, con 87.344 horas.

Los sectores de actividad económica donde se registraron más huelgas en noviembre fueron metal (16 paros); alimentación (11); transporte y comunicaciones (10) e industrias químicas (7 huelgas). En cuanto a las causas de la conflictividad laboral, 22 huelgas se convocaron en noviembre por la tramitación de expedientes de regulación de empleo, con 1.588 trabajadores implicados y 213.134 horas perdidas, el 41,2% del total de octubre. Además, se produjeron 15 huelgas para obtener el abono de salarios atrasados, secundadas por 422 trabajadores, que perdieron 54.520 horas de trabajo, el 10,5% de las no trabajadas en noviembre.

SOMOS sindicalistas 20minutos