10 diciembre 2015

Volkswagen culpa a sus empleados por los motores trucados

Volkswagen culpa a sus empleados
Matthias Müller, presidente de la compañía, no ha delimitado el número ni la categoría de los empleados responsables a los que achaca el fraude masivo.

Los primeros resultados de las investigaciones sobre la manipulación de las emisiones de óxido de nitrógeno en el fabricante de automóviles Volkswagen muestran que se produjeron conductas erróneas y faltas en algunos empleados. El presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller anunció en rueda de prensa que la compañía "empezará a implementar las soluciones en enero de 2016" y que las autoridades europeas "han evaluado positivamente" las soluciones técnicas para los clientes en Europa.

El presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, destacó la crisis de confianza que ha generado el escándalo de manipulación de las emisiones de gases contaminantes, sobre todo en vehículos diésel. Por ello consideran que lo más importante es "recuperar la confianza de sus clientes". "Ningún negocio justifica cruzar determinados límites", ha aseverado este responsable. "No podemos prevenir conducts individuales para siempre, pero será muy difícil sortear los nuevos controles que vamos a implementar", ha matizado.

Volkswagen reconoció que hubo deficiencias en algunos procesos, lo que favoreció la falta de ética laboral de algunas personas, por ejemplo en las pruebas y procesos de certificación que afectan a los dispositivos de control del motor, los software que manipularon las emisiones. "El principal problema es que las responsabilidades no estaban suficientemente claras", según VW. Con todo, la empresa no ha delimitado el número de empleados implicados aunque ha asegurado que es reducido.

La auditoría interna también encontró deficiencias en algunas áreas de la infraestructura de tecnología de la información, que ahora la compañía también va a remediar. Para ello, Müller ha anunciado que van a hacer un cambio importante en la estructura de la automovilística y que además harán 'fichajes' que aceleren el cambio que necesitan.

"Volkswagen introducirá sistemas de tecnologías de la información que permitan observar procesos individuales con mayor eficiencia y transparencia", según la empresa alemana. "El grupo Volkswagen es completamente funcional, incluso en estos días turbulentos. Depende de nosotros, aunque no sólo, cómo y cuándo logramos los desafíos actuales", dijo Pötsch.

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