El corte inglés denuncia la campaña "BOICOT el corte inglés"

Els Mossos investiguen 26 activistes i un periodista de la Directa per una acció a El Corte Inglés
Dos personas fueron detenidas este domingo y al menos quince más fueron citadas a declarar, investigadas por unas acciones de protesta simbólicas contra El Corte Inglés de la plaza Cataluña, en Barcelona. Entre las acusadas, está el periodista de la Directa Jesús Rodríguez, que el 1 de noviembre de 2015 cubrió informativamente la acción que daba el pistoletazo de salida a la campaña de boicot al centro comercial. Este lunes, las dos detenidas han quedado en libertad tras declarar ante el juez en la Ciudad de la Justicia, donde se han concentrado una treintena de personas. Luego que los abogados del caso han podido acceder al sumario judicial, han comprobado que hay una decena más de imputados: en total, 27 personas. Según explicó una de las abogadas, El Corte Inglés denunció los hechos y el juzgado de instrucción número 1 inició un procedimiento de diligencias previas, que ha derivado en identificaciones y en declaraciones ante los Mossos.

Según explican algunas de las personas investigadas, también Jesús Rodríguez, se las ha denunciado por "intentar, mediante acciones coercitivas, que El Corte Inglés se retire de un proceso judicial". Concretamente, en el caso de Rodríguez, las acusaciones se refieren a la acción del día 1 de noviembre -posteriormente hubo más-, que cubrió con otra periodista del medio. Tal y como relata el artículo publicado en la web, un grupo de personas entró en El Corte Inglés y recorrió el centro comercial desde la última planta, el restaurante, hasta la salida, haciendo gritos contra la empresa y colocando adhesivos. La acción de protesta fue el disparo de salida de la campaña impulsada por el centro nacional de trabajadores de Barcelona y Acción Libertaria de Santos para reivindicar que la empresa renunciara a la indemnización de 8.500 euros en un juicio que se celebrará el 12 de enero de 2016 y en el que los investigados afrontan una pena de cinco años de prisión por participar en un piquete de la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Declarar sin información

Antes de la declaración de Rodríguez, la abogada Anaïs Franquesa ha insistido consultar las actuaciones judiciales ya pedir que se le facilitara la información con suficiente detalle para poder ejercer el derecho a la defensa. La demanda sin embargo, ha sido denegada por parte de los Mossos, ya que no han permitido el acceso de la letrada a la documentación, a pesar de que el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal recoge el derecho a "examinar las actuaciones con la debida antelación para salvaguardar el derecho de defensa y, en todo caso, con anterioridad a la toma de declaración ".

El interrogatorio ha durado prácticamente una hora, durante la cual los Mossos han intentado vincular a Jesús Rodríguez a la acción de protesta que, en todo momento, estuvo cubriendo como periodista.

SOMOS sindicalistas arainfo y traducido del Catalán

Notícia de Gemma Garcia publicat en La Directa.

Foto: Jesús Rodríguez (La Directa)

Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es