02 febrero 2016

De nuevo sube el paro tras la campaña de Navidad

El final de la campaña navideña destruye empleo en enero y sube el paro
El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo aumentó en enero en 57.247, el menor incremento en el primer mes del año desde hace más de una década y dejó la cifra total de parados en 4.150.755. También cayó la afiliación, esto es, el empleo, al salir de las listas de la Seguridad Social 204.043 personas con respecto a diciembre de 2015.

Enero es un mes en el que siempre se incrementa el paro dentro de la serie histórica por el fin de la campaña navideña, que perjudica especialmente al sector servicios. Si se toma en cuenta el dato desestacionalizado, esto es, corregidos los efectos del calendario, el paro mejora con respecto al mismo mes del año anterior. Además, respecto a un año atrás, hay casi 375.000 menos parados. En algunas comunidades, como Islas Baleares o Canarias, el paro siguió reduciéndose en enero, como muestra de la fortaleza del sector turístico fuera de temporada en estas comunidades.

Con todo, la subida borra por el momento las mejoras en las cifras de desempleo del trimestre de otoño y sitúa el nivel de paro de nuevo en los niveles de octubre.

La buena noticia es que aunque aún de forma moderada, la contratación indefinida crece más que la temporal. En los datos de empleo de la EPA (elaborados a partir de una encuesta y no de registros de demandantes de empleo como estos) ya se percibía un giró hacia la contratación indefinida en el último trimestre del año. Según los registros de las oficinas de empleo, la contratación indefinida creció en términos interanuales un 4,47% en enero, frente al 1,90% que creció la temporal. Pese a que esta diferencia de ritmo atisba una tendencia positiva, en el mes de enero solo se hicieron 125.000 contratos indefinidos, apenas un 9% del total de contratos que se realizaron en España. Además, dentro de los indefinidos son los de jornada parcial los que crecen más rápido.

Respecto al mes de diciembre, en enero se crearon un 16% de contratos indefinidos más (aunque en términos absolutos son 17.754) y la temporalidad se redujo en un 14,51%.

La cara más amarga de los datos conocidos hoy es que de con fecha de diciembre, solo 2,1 millones de desempleados tenían derecho a una prestación, aproximadamente el 55% de los parados reconocidos por el sistema, una cobertura cada vez más baja según los desempleados van agotando los subsidios.

Menos empleo en el mes pero más en el año

En cuanto a los datos de afiliación, el termómetro que con más eficacia mide la creación de empleo formal, en enero se borraron del sistema 204.043 personas. Con todo, este abultado número de menos cotizantes no impide que frente al mismo mes del año pasado haya un 3,2% más de cotizantes a la Seguridad Social, casi 530.000 empleados. Es la mejor subida interanual de un mes de enero desde 2007. Con todo, el mercado laboral tiene 17,1 millones de cotizantes, lo que lleva a retroceder al mes de abril del año pasado.

Es fácil comprobar el efecto de la campaña navideña en las cifras ya que los tres sectores que concentraron toda la destrucción de empleo fuero el comercio (34.000 empleados menos en enero), servicios auxiliares y administrativos y hostelería. Más llamativo es que la industria manufacturera siguiera destruyendo empleo también puestos de trabajo en enero.