El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo en 2015 fueron 100.522

El número de trabajadores afectados por un ERE durante 2015 descendió un 37%
El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas bajó un 37% en 2015 en comparación con el año anterior, hasta sumar 100.522 afectados, según datos del Ministerio de Empleo. Las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo disminuyeron un 46,6%, hasta un total de 5.675, en tanto que los expedientes se redujeron un 45,6%, hasta 7.336 procedimientos.

Por tipo de procedimiento, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos descendió un 31,5% en tasa interanual, hasta sumar 24.572 trabajadores.
Las suspensiones de contrato afectaron a 62.298 trabajadores, un 32,5% menos, en tanto que los afectados por expedientes de reducción de jornada bajaron un 56,6%, hasta los 13.652 trabajadores. Del total de procedimientos registrados durante el pasado año, el 92,2% contaban con acuerdo entre las partes.

Buena parte de los trabajadores afectados por ERE autorizados/comunicados en 2015 provenían de la industria (50.070), con un descenso del 35,1% respecto al año anterior, y de los servicios, que recortaron un 37,2% la cifra de trabajadores afectados, hasta sumar 41.134. En la construcción, los afectados totalizaron 7.655 (-48,2%) y en la agricultura, 1.663, cifra un 19,4% inferior a la de 2015.

De los 100.522 trabajadores afectados por ERE en 2015, el 47,2%, esto es 47.471 trabajadores, se vieron envueltos en un procedimiento por causas económicas. Dentro de este apartado, los procesos en los que las empresas alegaron pérdidas actuales afectaron a 28.146 trabajadores, mientras que la disminución del nivel de ingresos o de las ventas afectó a 9.538 empleados.

La previsión de pérdidas utilizada por las empresas para justificar un ERE afectó a 613 trabajadores, mientras que 68 trabajadores se vieron implicados en un ERE del sector público alegándose como causa la insuficiencia presupuestaria. Por otro lado, los trabajadores afectados por ERE de causas técnicas sumaron 2.034 personas, los afectados por causas organizativas totalizaron 9.597, los de producción ascendieron a 39.870 y los de fuerza mayor, a 1.640.

Madrid, la comunidad con más afectados

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de trabajadores inmersos en regulaciones de empleo en 2015 fueron Madrid, con 16.351 trabajadores implicados (-11,7%); Cataluña, con 13.375 (-44,2%), Aragón, con 12.823 (+55,8%) y Castilla y León, con 10.148 (-31,6%). En todas las comunidades se registraron descensos interanuales en los trabajadores afectados por ERE, salvo en Aragón (+55,8%) y Extremadura (+0,1%).

El motivo de este incremento de los procedimientos en Aragón se halla en el expediente de suspensión temporal de empleo de 30 días que presentó General Motors (Opel) para su planta de Figueruelas (Zaragoza) y que empezó a aplicarse el pasado 15 de junio. Las regiones donde más descendieron los trabajadores afectados por ERE fueron Castilla-La Mancha (-74,2%), La Rioja (-63,9%) y Andalucía (-57,4%).

SOMOS sindicalistas 20minutos Imagen Javier Cebollada: EFE