22 febrero 2016

Paros en Catalunya, bajemos el sueldo a los directivos de TMB

El transporte público de Barcelona se revoluciona durante el Mobile World Congress 2016
La tradicional maquinaria de colocación de los cuadros intermedios de los partidos políticos en las estructuras directivas de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) y el Área Metropolitana es uno de los factores claves para entender la situación de tensión que se vive en el transporte metropolitano de Barcelona.

Las asambleas de trabajadores convocadas las últimas semanas en las cocheras de Sants y el Casinet de Hostafrancs incluían unos contenidos más públicos –con las reivindicaciones oficiales– y unas conversaciones de pasillo, en las que se reflejaba de manera más descarnada el conflicto.

"Chupoptero", "pelota", "enchufado" o "chivato" son algunas de las expresiones que usa la plantilla para referirse a los directivos de TMB, unos ejecutivos que, según fuentes sindicales, se han subido el sueldo un 14% durante los años de congelación salarial generalizada. TMB lo niega y mantiene que la variación ha sido de un ínfimo 0,5%.

Este agravio comparativo es el que ha llevado a la plantilla a exigir mejoras salariales generalizadas y una mayor dignificación de las condiciones laborales. ¿Se podría hacer al revés y rebajar el sueldo a los directivos? El argumento en contra utilizado por el consistorio es que siempre está sobre la mesa la amenaza de estos directivos de marcharse al sector privado y dejar vacantes estas plazas de alta cualificación.

Las negociaciones de última hora con presencia de la alcaldesa Ada Colau, la concejala de movilidad Mercedes Vidal, los directivos de TMB y los representantes de la plantilla no han llegado a buen puerto. Es por eso que la semana del 22 al 26 de febrero se convertirá todo un reto para la movilidad de la ciudad.

Después de nueve horas de conversaciones a puerta cerrada, a la 1 de la madrugada de este domingo se rompieron las negociaciones que se hacían en la sede de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia. Al salir de los despachos, Óscar Sánchez , portavoz del comité del Metro, consideró una "provocación" y una "vergüenza" la última oferta de TMB. Las trabajadoras piden que se hagan 600 nuevos contratos fijos –TMB ofrece 265– y que se incremente linealmente el sueldo, la misma subida tanto por los que cobran más como los que cobran menos.

La alcaldesa Ada Colau justificó la posición del consistorio en rueda de prensa diciendo que "existe un marco presupuestario limitado y si fuéramos más allá de la propuesta estaríamos comprometiendo la calidad del servicio público, o deberíamos empeorar el servicio o aumentar tarifas o aumentar impuestos, por eso no podemos ir más allá ". La concejala Mercedes Vidal añadió "un incremento mensual de sueldo de 150 euros el primer año y 150 euros más el segundo año no lo podemos asumir".

Así pues, con el inicio del Mobile World Congress, se mantienen las espadas en alto y el pulso entre la plantilla del transporte público y el consistorio. Como consecuencia de los paros, el lunes 22 y el miércoles 24 de febrero, el servicio de Metro reducirá la frecuencia de paso en un 70%durante el conjunto de la jornada y en un 50% en las horas punta (de 6:30h a 9:30h y de 16h a 20h).

La plantilla se manifestará en la tarde del lunes, con una marcha que comenzará en los jardines de Gràcia. El martes 23 y el jueves 25 se harán paros parciales en el servicio de autobuses, convocadas por diferentes sindicatos, y que pueden tener una alta incidencia a pesar de que CC OO y UGT se han desmarcado. Las reivindicaciones se centran en "frenar la privatización de los Servicios Públicos", "acabar con la contratación precaria "y" recuperar el poder adquisitivo de la plantilla ".

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A todo esto hay que sumar una huelga de personal de ADIF en atención al público y venta de billetes convocada para el lunes, martes y miércoles, así como una huelga de Renfe Cercanías prevista para el viernes. La huelga en el sector del transporte privado por carretera y la huelga en Ferrocarriles de la Generalitat, en un principio también anunciadas, han sido desconvocadas por los principios de acuerdo con la dirección.

Usuarias también protestan

La plataforma Stop Pujades también aprovechará la semana del 'Mobile' paraprotestar por los precios 'abusivos' del transporte público. El miércoles 24 de febrero han convocado concentraciones a mediodía en el Palacio Real y por la tarde en Plaza Catalunya, Sagrera, Ciudad Meridiana, Llucmajor, Fontana, Maragall, Arco de Triunfo, Huerta, Plaza de Sants y Sant Andreu. Bajo el lema "¡Si los diputados viajan gratis, nosotros también!”, reclaman volver a las tarifas de 2013, la creación de una mesa social para decidir las tarifas y la llegada del Metro a La Marina -Zona Franca.

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