Renfe y Adif ultiman la contratación de en torno a 700 nuevos trabajadores

Renfe y Adif ultiman la contratación de en torno a 700 nuevos trabajadores este año
Adif y Renfe prevén contratar hasta 762 nuevos trabajadores a través de las correspondientes ofertas de empleo que las dos compañías lanzarán una vez obtengan las autorizaciones que actualmente tramitan. Según fuentes del sector, Adif prevé contratar a 262 empleados en su primera incorporación de personal desde hace seis años, desde el año 2010. Renfe prevé contratar entre 400 y 500 nuevos empleados, que se añadirán a los que ya sumó en 2015, en su primera contratación tras la crisis.

Las dos operadoras ferroviarias actualmente tramitan con Hacienda las correspondientes solicitudes de autorización para lanzar sus respectivas ofertas de empleo, según detallaron dichas fuentes. Con las 262 incorporaciones previstas, la compañía gestora de las infraestructuras ferroviarias incrementará en alrededor de un 2% su plantilla, que actualmente suma unos 13.400 trabajadores. En el caso de Renfe, elevará alrededor del 3% su personal, de unos 14.500 efectivos.

Adif y Renfe abordarán esta oferta de empleo al amparo de lo fijado junto con sus sindicatos en los nuevos convenios colectivos de la empresas para el periodo 2015-2018 y de lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Los presupuestos habilitaron a las empresas públicas a contratar personal para reponer hasta un 60% de los trabajadores que hayan dejado estas compañías en los últimos años. En este sentido, Adif pactó a mediados de 2015 con sus sindicatos la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) universal y voluntario al que podía sumarse un máximo de 350 trabajadores. Este ajuste sucedió al que se aplicó en 2013 para 250 empleados.

Del lado de Renfe, además del ajuste voluntario realizado hace dos años, actualmente tiene en marcha un plan de bajas incentivadas para un máximo de 775 trabajadores. En enero, su primer mes en vigor, 155 trabajadores solicitaron abandonar la empresa. Con estas salidas y las futuras contrataciones las empresas ferroviarias publicas pretenden facilitar la salida de la compañía a trabajadores que así lo decidan de forma voluntaria y, en paralelo, rejuvenecer sus plantillas, que presentan una edad media de unos 54 años.

Adif y Renfe abordan esta renovación coincidiendo con la extensión de la red de Alta Velocidad tras la puesta en servicio de más de 500 nuevos kilómetros en los últimos años, y mientras continúan los trabajos de construcción de las conexiones AVE a Galicia, Extremadura, el País Vasco y el Corredor Mediterráneo, entre otras. Está pendiente la anunciada apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, por el que, según el modelo de liberalización diseñado, Adif abrirá el Corredor de Levante a una nueva compañía privada para que compita con Renfe.

SOMOS sindicalistas 20minutos