Andrés Bódalo ingresa en prisión

Todo nuestro apoyo al sindicato andaluz de trabajadores (SAT) y a este luchador, Andrés Bódalo en prisión actualmente por defender los derechos de los trabajadores.

El concejal de Jaén en Común (JeC) y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Andrés Bódalo ya ha ingresado en la cárcel tras ser detenido la mañana de este miércoles. Debe cumplir una condena de tres años y medios por atentado a la autoridad tras la agresión a un edil de de Jódar del PSOE en 2012. El munícipe no ha opuesto resistencia después de que sobre las 9.30 horas dos policías nacionales de paisano le entregaran el escrito para su detención, que se ha producido poco antes de las 11.00 delante de centenares de simpatizantes que le acompañaban en el improvisado Campamento de la Libertad y que han entonado el himno de Andalucía mientras clamaban por su liberación.

Minutos antes de su detención y tras haberse despedido de sus familiares, Andrés Bódalo ha dado una precipitada rueda de prensa en la que ha insistido en su inocencia porque, pese a que la sentencia de la Audiencia de Jaén da como "hechos probados" que arrinconó y pegó al concejal del PSOE, él mantiene que "no hay imágenes ni nada que lo demuestre". Es más, ha dicho que "si fuera así" cumpliría "no sólo tres años y medio", sino "lo que hiciera falta" entre rejas.

El que fuera número 1 de Podemos por Jaén para el Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones generales, cuando ya estaba condenado, tenía hasta la medianoche del martes para ingresar voluntariamente en la cárcel, pero decidió esperar a que fueran a por él. De este modo, este martes se producía una multitudinaria concentración a las puertas de la sede del SAT en Jaén una vez expirado el plazo para que entrara en la cárcel. Desde entonces había estado arropado por miembros del SAT y también por dirigentes de IU y Podemos que durante toda la jornada le fueron trasladando su apoyo, entre ellos la propia secretaria general en Andalucía de la formación de Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez.

En paralelo se ha redactado un manifiesto pidiendo su indulto, firmado entre otros por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el coordinador de IU,Alberto Garzón;los alcaldes de Barcelona, Cádiz y Zaragoza, Ada Colau, José María González Kichi y Pedro Santisteve, respectivamente; la periodista Olga Rodríguez; y los actores Juan Diego Botto y Alberto San Juan. Su intención era que se pospusiera su encarcelamiento mientras se tramitaba la petición de indulto, pero no ha sido considerado. Igual que tampoco pudo elevar un recurso contra su condena al Tribunal Supremo que le habría permitido ganar tiempo, porque no se entregó en plazo.

SOMOS sindicalistas ElDiario