08 abril 2016

Andrés Bódalo libertad, manifestaciones en apoyo en todo el país

El SAT marchará a pie hasta Madrid el 1 de mayo si Andrés Bódalo permanece en prisión
SOMOS sindicalistas muestra todo su apoyo al compañero Andrés Bódalo y apoya y comparte todas las muestras en favor de obtener el indulto lo antes posible, es por ello que puedes desde este enlace solicitar el mismo.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y otros muchos colectivos sociales y fuerzas políticas continúan la lucha por la liberación de Andrés Bódalo. Numerosas concentraciones en distintas ciudades a lo largo y ancho de la geografía del Estado tendrán lugar este fin de semana en solidaridad con el sindicalista condenado a tres años y medio por agredir al teniente alcalde, socialista, del Ayuntamiento de Jódar en 2012 durante una protesta de jornaleros.
Bódalo, que también es concejal de Jaén en Común y fue candidato por Podemos en las pasadas elecciones generales de diciembre, entró en prisión el pasado 30 de marzo. La respuesta social ha sido constante desde entonces,el sábado pasado miles de personas se manifestaron en Jódar reclamando su libertad. Además, este domingo el SAT capitanea una marcha a la cárcel de Jaén en la que se encuentra Bódalo. Desde el sindicato, aseguran a cuartopoder.es que si el próximo 1 de mayo sigue detenido su compañero, llevarán a cabo una marcha a pie hasta Madrid.

De esta manera, además de la marcha a la cárcel jienense que tendrá lugar este domingo a partir de las 10 de la mañana y para la cual llegarán autobuses del SAT desde toda Andalucía, activistas de otras muchas ciudades del Estado mostrarán también su solidaridad con el sindicalista andaluz durante este fin de semana. Entre las ciudades en las que hay convocadas protestas el sábado destaca Pamplona, donde se celebrará una concentración en la Delegación del Gobierno a las 19 horas. El domingo, a las 12 horas, coincidiendo con la marcha a la prisión de Jaén, se concentrarán en Madrid en la plaza de Tirso de Molina, en Barcelona en la plaza de Sant Jaume, en Valencia frente a la Delegación del Gobierno, en Murcia en la plaza del Cardenal Belluga, en Santander en la Delegación del Gobierno o en Gijón en el Paseo de Begoña. A la misma hora, habrá concentraciones también en Vigo, Almería y Motril.

Cartel de la marcha a la cárcel de Jaén del próximo domingo. / SAT

“Lucharemos por Andrés Bódalo y su libertad hasta que esté en la calle”, asegura a este periódico Francisco Pérez, secretario de Organización del SAT en Jaén. Pérez cuenta otras iniciativas que no dudan en poner en marcha desde el SAT si su compañero permanece en prisión. “El día 1 de mayo, si Andrés sigue en prisión, iniciaremos una marcha andando hasta Madrid, donde exigiremos la libertad de nuestro compañero y la amnistía social y sindical”, declara este dirigente provincial del SAT. Mientras tanto, distintas acciones de protesta ya se están llevando a cabo. Entre ellas, cabe destacar que hoy se encerrarán durante 24 horas en el Ayuntamiento de Tribujena, en Cádiz, sindicalistas y activistas. Pérez, además, asegura que se están presentando mociones en distintos municipios exigiendo la liberación de Bódalo. “Algunos ayuntamientos importantes, más allá de Andalucía, ya se han posicionado con nosotros, como el del Prat en Cataluña”, explica el sindicalista.

“Desde el SAT muchas veces llevamos a cabo acciones sorpresa para que no puedan impedir que las desarrollemos, por lo que seguro que, mientras Andrés siga en prisión, aparecerán muchas protestas más”, prosigue Pérez, y añade que el domingo 17 el SAT decidierá en su asamblea en Jódar nuevas acciones. “Acampadas, encierros en más ayuntamientos, huelgas de hambre… Nosotros tenemos mucha experiencia en la lucha social. No nos vamos a rendir, tenemos que estar unidos en solidaridad con Andrés Bódalo”, asegura el sindicalista.
Además, unas 11.000 personas ya han firmado el manifiesto que está colgado en internet pidiendo el indulto para Andrés Bódalo. Entre los firmantes destacan los alcaldes de Barcelona,Ada Colau, de Zaragoza, Pedro Santiesteve, de Cádiz, José María González “Kichi”, de A Coruña, Xulio Ferreiro, y de Vigo, Martiño Noriega. También firma el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el diputado de IU-UP Alberto Garzón, el secretario general de CCOO,Ignacio Fernández Toxo, el ex coordinador federal de IU Julio Anguita, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, los actores Alberto San Juan y Juan Diego Botto y el director de cine Benito Zambrano. “Sólo en internet hemos recogido ya unas 11.000 firmas, pero en papel debemos de tener otras 3.000,
hay un fuerte apoyo social a Andrés Bódalo”, comenta Pérez.

Manifiesto:
Andrés Bódalo Pastrana es un sindicalista que lleva 30 años defendiendo los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, principalmente de los jornaleros y jornaleras de Andalucía, colectivo al que pertenece. Siempre ha defendido la necesidad de unas condiciones laborales dignas, defendiendo la aplicación de los Convenios Colectivos y luchando por la mejoras laborales en los mismos. Fue elegido como concejal por el Ayuntamiento de Jaén en las últimas elecciones municipales lo que da fe de su apoyo popular y su calidad de representante público elegido por las urnas.

Las acciones por las que se ha condenado al sindicalista Andrés Bódalo ocurrieron en el seno de una concentración frente al Ayuntamiento de Jódar (Jaén) que dieron lugar a una breve confrontación con los que en aquel momento ostentaban la representación popular en el municipio y en la que Andrés intentó en todo momento apaciguar los ánimos.

Sin embargo, Andrés ha sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión por atentado a la autoridad. Entendemos que la sentencia resulta desproporcionada en alto grado, quedando la presente solicitud de indulto como último intento de evitar su encarcelamiento y el cumplimiento de la pena. Junto a la pérdida social y sindical que puede provocar la entrada en prisión de Andrés Bódalo se une la difícil situación económica en que queda su familia compuesta por seis personas de tres generaciones incluido un hijo de 12 años y una nieta de 6 años enferma crónica, ya que Andrés es la única fuente de ingresos de una familia que al igual que él y muchos andaluces y andaluzas sufren ausencia de rentas y trabajo. Por tanto, entendemos que la concesión del Indulto por parte del Consejo de Ministros del Gobierno de España servirá en este caso para corregir la desproporción de la pena impuesta.

Por todo lo expuesto los abajo firmantes, manifestamos nuestro apoyo y solicitamos SE CONCEDA SU INDULTO TOTAL O PARCIAL para evitar la ejecución en prisión de la pena.
SOMOS sindicalistas cuartopoder