23 abril 2016

La firma MaryPaz no aclara cómo afectará al empleo el precurso de acreedores

MaryPaz, en preconcurso de acreedores, inicia una reestructuración a fondo
La firma de calzados MaryPaz, actualmente en preconcurso de acreedores, ha iniciado una reestructuración a fondo de la empresa y está negociando aplazar los pagos con sus grandes proveedores. La empresa precisa que la firma sevillana de calzado cuenta con el apoyo del 80% de sus acreedores. 

En una nota, la empresa ha precisado que MaryPaz, que cuenta actualmente con una red de 280 tiendas, está negociando con sus principales proveedores una reprogramación de los plazos de pago.

 "Una tensión puntual de liquidez" 

Ha explicado que "una tensión puntual de liquidez", provocada por "la exigencia del pago inmediato de tres millones de euros por un fabricante extranjero (al ejecutar unilateralmente una letra cambiaria) tras un desencuentro entorno a la validez de diversos pedidos", la ha llevado a acelerar este procedimiento y a adoptar dos decisiones inmediatas. 

En primer lugar, ha solicitado el 8 de abril en el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla, acogerse al artículo 5bis, con el que logrará un periodo de cuatro meses para renegociar con sus acreedores. En segundo lugar ha iniciado una reestructuración a fondo de su deuda, "que impida que una situación así pueda volver a producirse". 

No se están planteando ningún tipo de quitas, sólo dilatar los plazos de vencimiento Considera que "se trata de una situación singular ya que MaryPaz tiene una deuda financiera muy reducida, de apenas siete millones de euros en compromisos a largo plazo". Ha añadido que los problemas de tesorería "han surgido de las obligaciones contraídas con sus grandes proveedores de calzado y complementos". 

Actualmente son tres compañías españolas las que aglutinan casi el 80% de la deuda y asegura que "en los todos los casos MaryPaz cuenta con su confianza y están dispuestas a colaborar para que este proceso de negociación culmine con éxito lo antes posible". 

En ese sentido, ha precisado que "no se están planteando ningún tipo de quitas, sólo dilatar los plazos de vencimiento en función de un plan de negocio que hará más viable a la compañía". 

Reordenamiento del negocio 

MaryPaz, cuyos ingresos en 2015 fueron de 117 millones, también está trabajando estos meses en una mejora de la eficiencia de toda su red comercial. De esta forma, en los próximos cuatro meses se reordenará el negocio y se pondrán las bases para "evitar que se repitan los problemas de liquidez y volver a pensar en la expansión de la marca que seguirá adelante según lo previsto". 

MaryPaz controla la red de tiendas en España, Francia y Portugal y su crecimiento en otros mercados internacionales lo ha realizado de la mano de grandes grupos, como Alhokair en Arabia Saudí o la multinacional Azadea en Emiratos Árabes. 

Solo en estos dos países, donde ya suma siete tiendas, existe un plan de aperturas de 65 establecimientos. En otros mercados como Egipto, donde ya hay un local, está previsto que sean 16, además de Guatemala, Honduras y República Dominicana, donde la marca española también tiene ya presencia.

SOMOS sindicalistas 20minutos