06 abril 2016

Plan de Garantía Juvenil por el empleo no llega a los jóvenes

El Plan de Garantía Juvenil por el empleo sólo llega a uno de cada cinco posibles beneficiarios
Prácticamente la mitad de los jóvenes en edad de trabajar en España está en paro, y sólo un 12% de los contratos indefinidos registrado en marzo fueron para menores de 25 años. Para ellos existe el Plan de Garantía Juvenil, pero sólo llega a un 17% los posibles beneficiarios. Lo denuncian sindicalmente, se demanda al Gobierno que convoque la comisión de seguimiento de dicho plan. 

Según el sindicato, los jóvenes son "uno de los colectivos más maltratados por el mercado de trabajo, especialmente en los últimos años de crisis". En marzo, un total de 347.117 jóvenes menores de 25 años estaban registrados como desempleados en los Servicios Públicos de Empleo, un 8,55% del total.

 Este porcentaje aumenta si se considera la proporción de jóvenes que están inscritos como demandantes de empleo. Sindicalmente se opina que las cifras del pasado mes muestran sólo una "tímida" caída del paro juvenil, inferior al 1%. Además, recuerda que el colectivo de parados sin empleo anterior (un 51% son menores de 30) es el único que ha crecido en marzo, más del 1%. 

En cuanto a los últimos datos sobre el registro de Garantía Juvenil, hay 219.509 inscritos, apenas el 17% de los potenciales beneficiarios, según la EPA. Dice el sindicato que, a pesar de sus continuas peticiones, "se desconoce qué actuaciones se están llevando a cabo en materia de formación y empleo". 

Sindicalmente se ha ha solicitado al Gobierno que cumpla con su compromiso y convoque la comisión de seguimiento del Plan de Garantía Juvenil. "Es necesario poner en marcha políticas que atiendan las necesidades sociales", subraya el sindicato, que insiste en que uno de los colectivos más afectados por el desempleo y la precariedad es el de los jóvenes.

SOMOS sindicalistas 20minutos