RENTA 2015: comienza la campaña, desgrava tus cuotas sindicales

Comienza la campaña de la Renta 2015: ¿cómo puedo solicitar el borrador y presentar ya el IRPF?
(En las primeras horas de la mañana el servicio está totalmente colapsado y no funciona)

La campaña de la renta de 2015 arranca este miércoles 6 de abril con la presentación por Internet tanto del borrador de la renta como de la declaración propiamente dicha, según el calendario de la Agencia Tributaria.

¿Cuándo puedo acceder al borrador de mi declaración?

Desde esta misma mañana, en la web de la Agencia Tributaria.

¿Y cómo puedo acceder a él?

Necesitará el número de referencia, al que puede acceder a través de este enlace. Para obtener el número de referencia que permite acceder al borrador o datos fiscales, hay que comunicar el número de identificación fiscal, el importe de la casilla 490 de la declaración del año 2014 y el número de móvil en el que desean recibir por SMS el número de referencia.

¿Se puede recibir el borrador por correo?

Sí, la Agencia Tributaria remite por correo ordinario el borrador o datos fiscales a los contribuyentes que lo solicitaron expresamente en la declaración del año anterior, siempre que no se hubieran obtenido con anterioridad por cualquiera de los medios telemáticos anteriores.

¿Necesito descargarme este año el programa Padre?

No. Como novedad tecnológica, en esta campaña se pone en marcha del nuevo sistema denominado 'Renta web', al que se accederá en la sede electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT) y será accesible tanto en móviles como en tabletas. El contribuyente podrá utilizar este nuevo sistema para acceder a la declaración que propone Hacienda a través del borrador, aunque también puede optar por seguir utilizando el programa Padre.

¿Y cómo tramito el borrador o presento la declaración en Renta Web?

En la página de la campaña Renta 2015 existe un botón con la leyenda "Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB)". Para acceder a su declaración necesitará necesita el DNI electrónico, la Cl@ve Pin, o el número de referencia anteriormente referido.

Aquí puede ver un tutorial de la Agencia Tributaria para moverse dentro de la aplicación:

Si tengo ingresos por actividades económicas, ¿puedo usar 'Renta Web'?

No, los contribuyentes que el año pasado hayan tenido ingresos por actividades económicas deberán seguir utilizando el programa Padre. ¿Y dónde me bajo el programa Padre? En esta página de la Agencia Tributaria. Allí se podrá acceder a los programas de ayuda de Renta y descargar los archivos de instalación para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux. Para que este programa funcione correctamente es necesario tener instalada una Máquina Virtual Java; la agencia tributaria pone en ese mismo enlace algunos consejos para comprobar si ya la tiene instalada. ¿Estoy obligado a declarar? Como explicaba 20minutos en su análisis sobre las novedades del impuesto, este año se eleva de 11.200 euros a 12.000 el límite mínimo para estar obligado a presentar el IRPF en caso de tener uno o más pagadores, mientras que se mantiene en 22.000 el límite en caso de que los ingresos procedan de un solo pagador (o la suma del segundo y restantes no superan los 1.500 euros).

Siguen también obligados a declarar quienes se hayan aplicado deducciones por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional, así como reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, a mutualidades de previsión social, a planes de previsión asegurados o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.

SOMOS sindicalistas 20minutos Imagen Agencia tributaria