Renfe y sus contratos temporales ilegales

Renfe, sancionada por hacer contratos temporales de forma ilegal
Renfe hizo contratos temporales en fraude de ley: la Inspección de Trabajo ha sancionado a la empresa pública por utilizar esta modalidad de contratación para fines diferentes a los que contempla la norma. Cuatro maquinistas que contrató de forma eventual en septiembre de 2015 en Madrid, dice la inspección, hacían falta "para cumplir el trabajo común ordinario y diario" de la empresa. Renfe ya fue sancionada por el mismo motivo el año pasado, tras una denuncia sindical.

A mediados de abril, la inspección mantuvo una reunión con representantes de Renfe y de los trabajadores. En ella, la empresa no aportó la justificación documental que acreditara la necesidad de contratar a esos cuatro maquinistas de forma temporal. "Preguntados los representantes de la empresa no supieron explicar en qué consistía esa obra o servicio concretos, más bien al contrario, pareció que no existía como tal, sino que se trataba simplemente de contratar maquinistas porque hacían falta para cubrir el trabajo común", refleja el inspector en un documento escrito.

Ante esta situación, la inspección levantó acta de infracción por utilizar contratos temporales en fraude de ley. Impuso a la empresa una sanción en "grado medio" porque, dice, es negligente, ya que arrastra otra infracción por el mismo motivo del año pasado. En 2015 Renfe fue multada por hacer 50 contratos temporales a maquinistas entre agosto y octubre de 2014.

Sin documentación

En esa ocasión, la empresa tampoco aportó documentación que acreditara que se había producido un aumento de "flujos de transporte". Aunque Renfe utilizó como prueba una sentencia en la que la Audiencia Nacional desestimaba la solicitud sindical de que se anulara la convocatoria de los puestos y la nulidad de los contratos, la Inspección subraya que la temporalidad de los contratos no está justificada ni se ajusta a la norma ni a la jurisprudencia.

El informe destacaba que, tal y como establece la ley, la causa de la temporalidad debe estar identificada "con toda claridad y precisión", algo que no sucedía en el caso de Renfe. Finalmente, el inspector levantó acta de infracción grave contra la empresa.

El sindicato que denunció los hechos en las dos ocasiones, asegura que actualmente hay más casos similares pendientes del pronunciamiento de la inspección. "Hemos denunciado que esto sucede no solo en Madrid; también en Tarragona, Santander o Bilbao. La empresa es totalmente consciente de la ilegalidad que supone", aseguran desde la central.

Sin embargo, fuentes de Renfe aseguran que han recurrido las sanciones y que se trata de casos puntuales. Destacan que la mayoría de trabajadores son indefinidos: en el caso de los maquinistas solo el 3,5% son temporales, dice la empresa.

SOMOS sindicalistas eldiario