09 mayo 2016

Ocho países europeos donde estudiar gratis una carrera universitaria

¿Estudiar fuera? Ocho países europeos donde estudiar gratis una carrera universitaria
España es uno de los países de la Unión Europea donde más caro resulta estudiar una carrera universitaria. Tanto, que se ha convertido para muchos jóvenes en una misión imposible. Es la consecuencia de los elevados precios de las matrículas universitarias y la reducción de las becas –con importes, también, cada vez más bajos–.

Según el último informe de la Federación de Enseñanza sindical, la matrícula de un grado universitario en España es 20 veces más cara que en Alemania.
Esto es, mientras un alumno español paga 1.110 euros por matricularse en un Grado, los alemanes pagan 50 euros y los noruegos y finlandeses cero.
Con estos precios cabe plantearse la posibilidad de estudiar una carrera en otro país de Europa.

La Comisión Europea recoge en su informe 'Tasas académicas nacionales y sistemas de ayuda en la educación superior 2014/2015' que ocho de los 33 países europeos analizados "no cobra tasas académicas". Cursar estudios superiores a coste cero es posible –para estudiantes nacionales y comunitarios– en Alemania, Chipre, Escocia, Finlandia, Grecia, Malta, Suecia, Noruega y Dinamarca. 

Alemania 
En Alemania se clasifican por regiones. Esto es, en Baviera, Hamburgo y Baja Sajonia los estudiantes pagan la matrícula universitaria, mientras que en el resto del país los estudios de Grado son gratuitos para los alumnos nacionales y el resto de países miembros de la UE. Sin embargo, aquí los estudiantes tienen que abonar unas mínimas tasas administrativas semestrales que van de los 50 a los 200 euros. Por lo que un curso no superaría los 500 euros. 

Chipre 
Los precios pueden superar los 18.000 euros, pero esto sólo se aplica a los estudiantes extracomunitarios. Aunque no parezca un destino universitario atractivo, la inversión destinada a la educación ha resultado en una mejora de la calidad de las instituciones educativas. Como inconveniente a destacar podría ser que las lenguas oficiales del país son el griego y el turco. Sin embargo, el inglés tiene mucho peso en el territorio y algunos Grados se imparten en esta lengua. 

Dinamarca 
Además de la gratuidad del acceso a la universidad para los alumnos europeos, el Estado danés ofrece becas de alrededor de 700 euros para los universitarios comunitarios. Para acceder a las universidades danesas solamente se requiere ser ciudadano de la Unión Europea, contar con un nivel alto de inglés (B2 o C1) y haber finalizado, al menos, los estudios de Bachillerato, pues en Dinamarca no se exige una nota de corte como en España. 

Escocia 
El sistema educativo superior escocés presenta algunas diferencias respecto a la formación en otras partes de Reino Unido. Una de las más señaladas es que no hay gastos directos de matrícula para estudiantes de Grado de países dentro de la Unión Europea. Las tasas universitarias para los alumnos de primer Grado están cubiertas por la Agencia Escocesa de Concesión al Estudiante (Students Awards Agency for Scotland, SAAS). 

Finlandia 
El sistema educativo finlandés está considerado uno de los mejores del mundo. Es gratuito en todos sus niveles y para todos los estudiantes, independientemente de su país de procedencia. Aunque los centros universitarios son muy selectos con los estudiantes internacionales. Para formarse en Finlandia es imprescindible acreditar el dominio del idioma –no es fácil encontrar Grados en inglés– y declarar recursos suficientes para mantenerse en el país. 

Grecia 
La educación superior es gratuita en su totalidad, tanto para financiar la carrera de sus estudiantes como los materiales requeridos –libros, tecnología o transporte–. Aquí también puede surgir el problema del idioma, pero se pueden encontrar Grados impartidos en inglés. 

Malta 
Posiblemente no sea uno de los destinos principales de carácter universitario, pero lo hacen atractivo su cercanía a España, el clima y sobre todo el idioma. En los últimos años se ha convertido en el destino preferido por muchos españoles para aprender o mejorar su inglés, como alternativa a Reino Unido, por sus precios muchos más asequibles que en las islas británicas. 

Noruega 
En Noruega todas las universidades públicas son gratuitas y con las mismas condiciones para los estudiantes nacionales como para los internacionales. Aunque algunos centros exigen el pago de cuotas semestrales que se sitúan entre los 40 y 90 euros. Al igual que Suecia, ofrece una amplia gama de Grados en inglés de forma gratuita a los estudiantes de la UE, aunque el país nórdico no forma parte de la Unión Europea. 

Suecia 
50 de sus instituciones de educación superior son gratuitas en su totalidad y algunos centros ofrecen también becas que cubren la matrícula dirigidas estudiantes miembros de la Unión Europea. El clima, los altos precios del día a día y el idioma pueden ser algunos de los principales inconvenientes. Pero, aunque las clases suelen impartirse en sueco, hay programas en inglés diseñados para los alumnos internacionales.

SOMOS sindicalistas 20minutos