Paro y recortes por la crisis: más muertes por cáncer

Una investigación relaciona el paro y los recortes por la crisis con más muertes por cáncer
Los altos niveles de desempleo y los recortes en sanidad durante la crisis económica se asociaron con un aumento de la mortalidad por cáncer, según un nuevo estudio publicado en la revista médica The Lancet. Los autores de la investigación han estimado que se han producido más de 260.000 muertes adicionales por cáncer en los países de la OCDE entre los años 2008 y 2010, de las que casi 170.000 se produjeron en la Unión Europea.

"El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, por lo que entender cómo los cambios económicos afectan a la supervivencia del cáncer es crucial", asegura Mahiben Maruthappu, investigador del Imperial College de Londres y autor principal del estudio.

La investigación ha sido realizada por Maruthappu junto a un equipo de investigadores de las universidades de Harvard, Oxford y Londres, y es el primer análisis global que estudia los efectos del desempleo y los recortes en la mortalidad por cáncer. Para ello se han utilizado datos del Banco Mundial y de la Organización Mundial de la Salud de más de 70 países, con una población total de 2.000 millones de personas y se han analizado las tendencias durante las dos décadas transcurridas entre 1990 y 2010.

El paro afecta más a los países sin sanidad universal

Los resultados mostraron que el aumento del desempleo estaba asociado a un aumento de las muertes en todos los tipos de cáncer, pero que fue más fuerte para los cánceres tratables. En concreto, los investigadores estimaron que un aumento del 1% en la tasa de paro estaba asociado a 0,37 muertes adicionales de todos los cánceres por cada 100.000 personas.

Sin embargo, Maruthappu aclara que este efecto desaparecía en aquellos países que tienen una cobertura de salud universal, "especialmente en los casos de cánceres tratables como el de mama, próstata y cáncer colorrectal". El problema radica, según los autores del estudio, en que en los países que carecen de sanidad universal, las personas desempleadas tienen un limitado acceso a la atención sanitaria, "lo que podría manifestarse en diagnósticos tardíos y tratamientos insuficientes".

"Afortunadamente, España tiene cobertura universal, por lo que no creemos que la crisis reciente y el desempleo hayan aumentado la mortalidad por cáncer en nuestro país", explica Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Sin embargo, este oncólogo advierte de que este estudio "debe servirnos de aviso para el futuro". Según Martín, "si reducimos la cobertura o introducimos restricciones importantes en las prestaciones sanitarias, podríamos encontrarnos con un aumento de la mortalidad por cáncer también en España".

Los recortes también se asocian a mayor mortalidad

A este respecto, el estudio también encontró que la mortalidad por cáncer aumentaba a medida que disminuía el gasto en la sanidad pública, de forma que una disminución de un 1% respecto al PIB estaba asociado con 0,0053 muertes adicionales de todos los cánceres por cada 100.000 personas.

Aunque las cifras varían de un país a otro, Maruthappu ha explicado a eldiario.es que "los recortes en la sanidad pública están asociados con más muertes por cáncer incluso en aquellos países que tienen cobertura universal" y asegura que "si los recortes no van acompañados de mejoras en la eficiencia, la calidad de la atención sanitaria se verá resentida y los niveles de mortalidad podrían seguir aumentando".

No se ha podido demostrar una relación causa efecto

Los autores aseguran que el estudio publicado hoy solo señala una asociación entre la mortalidad, el desempleo y el gasto en la sanidad pública, aunque no se ha podido demostrar una relación directa de causa y efecto. Sin embargo, "la correlación cronológica entre el aumento del desempleo debido a la crisis económica mundial y el posterior cambio en la mortalidad por cáncer, indican una potencial relación causal".

En cualquier caso, los investigadores concluyen que, a pesar de las limitaciones del estudio, "los hallazgos sugieren que tanto el desempleo como los recortes en sanidad están significativamente relacionados con la mortalidad por cáncer" y que una sanidad universal "reduciría la asociación entre el desempleo y la mortalidad", lo que ofrece una "evidencia a favor de la adopción de sistemas de salud universales en todos los países".

SOMOS sindicalistas ElDiario