09 mayo 2016

Sólo el 19% de los trabajadores del sector TIC tiene como jefe a una mujer

Sólo el 18% de los profesionales del sector de las tecnologías en España son mujeres
¿Por qué la tecnología parece más una cosa de hombres? ¿Por qué hay menos mujeres estudiando una ingeniería y por qué hay menos trabajando en empresas tecnológicas? Según datos oficiales, en España sólo uno de cada cinco profesionales de la tecnología son mujeres.

En los países de la OCDE, sólo uno de cada cinco graduados en informática y telecomunicaciones son mujeres. Concretamente en España, sólo el 8% de las alumnas de 15 años asegura querer estudiar Informática, frente a un 15% de los chicos.
Y eso a pesar de que la Unión Europea calcula que en 2020 existirán 825.000 empleos vacantes en toda Europa relacionados con la informática y las telecomunicaciones.

 La brecha de genero en el sector de las tecnologías existe y lo peor es que aun quedan años para que se cierre. De acuerdo con el World Economic Forum, la brecha de género no se cerrará hasta el año 2133. Las mujeres representan en España el 18% de los profesionales de la industria de la tecnología, mientras que sólo el 19% de los trabajadores del sector TIC tiene a una mujer como jefe. 

Son datos aportados por la presidenta de Microsoft, Pilar López, en el evento “Construyendo el Futuro”, en que han participado más de 200 jóvenes estudiantes de ESO, Bachillerato y grados universitarios, procedentes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Se trata de un acto que busca promover el interés de las jóvenes por los estudios científicos y técnicos. Microsoft ha organizado 43 de estos eventos en 27 países de Europa, para transmitir a las jóvenes el interés por la tecnología y la ciencia. 

Según el gigante tecnológico, la introducción de contenidos curriculares relacionados con estas materias en la educación Primaria y Secundaria permitiría fomentar el interés de las jóvenes por las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés), aumentar las vocaciones universitarias y hacer que sean más competitivas en la economía digital, habilidades que serán necesarias para el 90% de los futuros puestos de trabajo, según la Comisión Europea.

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