16 mayo 2016

SOMOS sindicalistas, el sindicato del 15M

El 15M vuelve a llenar la Puerta del Sol cinco años después   20:59

Comienza una asamblea abierta en la Puerta del Sol, donde se han vuelto a revivir imágenes y recuerdos de hace cinco años. El 15M ha vuelto a llenar la mítica plaza el día en el que el movimiento francés Nuit Debout llamaba a la movilización global. Centenares de ciudades en todo el mundo, muchas de ellas españolas, han secundado el llamamiento. El SAT ha traído su lucha por la libertad de su compañero Andrés Bódalo hasta la Puerta del Sol. Se quedan a dormir en la plaza e inician una huelga de hambre. Despedimos de esta manera la conexión en directo. Muchas gracias por seguirnos.
20:35

En plena Puerta del Sol, la cadena de televisión La Sexta ha montado un plató en el que la popular periodista, Ana Pastor, se dispone a realizar en directo su programa semanal. Los manifestantes protestan cada vez que conectan en directo. “Fuera, fuera”, gritan centenares de personas. “La plaza es del pueblo, no de los medios”, “Televisión manipulación” y “Roures no nos representa”, corean. Una activista acalorada dice: “No deberían estar aquí”.



20:09

Grito mudo en Sol cinco años después. Miles de personas corean “Si se puede”, “España mañana será republicana”, “No nos representan”, “PSOE, PP, la misma mierda es”, “El pueblo unido jamás será vencido” y “Libertad detenidos por luchar”.


20:02

Sol ha vuelto a llenarse y aún hay gente que no puede entrar en la calle de Alcalá. Sigue el concierto de la Solfónica. “Chorizos vienen y van, no hay para Educación, pensiones ni Sanidad”, cantan scon la melodía de La Rianxeira.


19:42

Un grupo de manifestantes ha creado un muñeco al que llaman Garraputo. “La mezcla entre el banquero, el político y el cura, es decir, garraputo el corrupto”, dice uno de ellos. Mantean a Garraputo en la Puerta del Sol.


19:39

Los carteles con eslóganes, reivindicaciones y sueños vuelven a la cristalera de la salida del intercambiador de transportes de Sol.


19:37

Mientras los manifestantes intentan entrar a la Puerta del Sol desde la calle Alcalá. La Solfónica comienza su actuación en la plaza.


19:29

Mucha gente. La manifestación lleva un rato atascada en la entrada a la Puerta del Sol por la calle de Alcalá. El grito más repetido es “Sí se puede”. Ahora suena al unísono “El pueblo unido jamás será vencido”.


19:17

La batucada pone ritmo a la protesta. En todo momento el ambiente es festivo. Son cinco años de 15M.


19:15

Asambleas del 15M de distintos barrios y pueblos de Madrid desfilan por el centro de Madrid al grito de “No nos representan”, “Ningún ser humano es ilegal” y “No hay pan para tanto chorizo”. La Puerta del Sol casi llena de gente. Sigue entrando la manifestación por calle Alcalá.



18:59

“Andrés libertad” y “Ser jornalero no es un delito” gritan algunos integrantes del SAT que se unen a la manifestación. Hoy han terminado su marcha a Madrid, hace unas horas, en la Puerta del Sol, exigiendo la libertad de su compañero Andrés Bódalo. Parece que se quedarán en la capital para seguir reivindicando la libertad de Bódalo.


18:57

La Asamblea Transmaricabollo de Sol sigue muy activa cinco años después. “Placer anal, contra el capital” y “Placer clitoriano, contra el Vaticano” son algunas de las frases que corea este grupo que reivindica los derechos del colectivo LGTBI desde una perspectiva anticapitalista.


18:52

Cada vez se suma más gente a la protesta. De momento, todos los carriles de la calle Alcalá cortados al tráfico. El tramo desde Sevilla a Cibeles abarrotado de gente.


18:48

José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, participa en la manifestación. “El 15M fue el punto de encuentro de mucha gente que luchaba por causas propias y en sus respectivos barrios, a partir de ese encuentro unificamos los gritos en el No nos representan“, describe el diputado. “A partir de ahí se inicia un ciclo de toma de las instituciones, que no se trata de sustituir una élite, sino de que la gente tenga la oportunidad de cristalizar sus demandas, y para eso no se puede abandonar la movilización en la calle”, añade López.


18:44

Mucha presencia del movimiento propalestino. Hoy se conmemora la fatídica fecha del Nakba.


18:38

Lagarder Lanciu, activista en favor de las personas sin techo, portavoz del Campamento Dignidad que se implantó en Sevilla pide un 15M libre de políticos. Por eso, se ha encarado con el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, pidiéndole que se marchara. No ha habido problemas.


18:32

La manifestación, de momento, no avanza hacia Sol. Sigue en Cibeles. Caretas de Anonymous y pancartas caseras de diferentes luchas sociales.


18:23

Lázaro Sola lleva emocionado la pancarta de apertura. Este activista participa en la asamblea del 15M de la localidad de Alcorcón. “Estoy tan emocionado como el primer día. Este movimiento es lo mejor que le ha pasado a este país desde hace mucho tiempo”, narra Sola.


18:15

Arranca la manifestación en la Plaza de Cibeles. Los manifestantes, al grito de “Sí se puede” cortan un sentido de la calle Alcalá. Los movimientos sociales participantes se habían concentrado en las puertas del ayuntamiento. “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste” y “Que viva la lucha de la clase obrera” corean los activistas.


18:09

Da comienzo en Madrid la manifestación convocada por el movimiento 15M que cumple hoy cinco años. Desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, los indignados retornan a las calles para recordar la importancia de los movimientos sociales en un clima de constante contienda electoral. El lema escogido en Madrid para la protesta es: “La lucha sin fronteras es el único camino”. Una llamada a la movilización internacional, pues la efeméride coincide este año con el llamamiento global que el movimiento francés Nuit Debout ha convocado al cual ya se han suscrito colectivos y asambleas de más de 500 ciudades de todo el mundo. En el Estado español decenas de localidades celebran también hoy concentraciones o acciones de protesta. En Madrid, se han celebrado asambleas y acciones durante los últimos días y, una vez que termina la manifestación de hoy la Solfónica actuará en la Puerta del Sol y después se abrirá un micrófono para que quien quiera pueda expresar su opinión y generar debate. También se conectará con las protestas de otras ciudades. La actividad social de la Puerta del Sol hoy es frenética. Esta mañana concluía en la plaza una manifestación de la Marea Blanca contra la privatización de la Sanidad. Posteriormente han llegado los jornaleros del SAT que desde hace días recorren caminando el trayecto desde la localidad jienense de Jódar hasta Madrid exigiendo libertad para su compañero Andrés Bódalo. La Puerta del Sol es también el destino de lamanifestación del movimiento 15M en su quinto aniversario. La narramos en directo encuartopoder.es.



SOMOS sindicalistas CuartoPoder