28 junio 2016

Casi 10 años cobrando la misma miseria en España

El salario más frecuente se estanca durante una década en España en 16.500 euros
El salario más frecuente en nuestro país es de 16.490 euros al año. Esto es, un salario mensual de 980 euros al mes si se tienen dos pagas extra o de 1.157 si se agrupan en doce. Esta cantidad, además, apenas se ha movido en los últimos años: en 2010 era de 16.489 euros, y en 2006 de 14.466. Pero si le descontamos el efecto de la inflación, el salario más frecuente en 2006 equivaldría ahora a 16.592 euros. Es decir, el salario más frecuente en España tiene el mismo poder adquisitivo que una década atrás.


El INE muestra también cuál es el sueldo bruto medio anual: 22.858 euros en 2014, un 0,7% más que en 2013. Entre el salario más frecuente y el medio hay una diferencia de cerca de 6.000 euros. Esta brecha se explica porque hay un pequeño grupo de trabajadores con sueldos muy altos que influyen en que el salario medio se eleve a pesar de que buena parte de la clase trabajadora cobra por debajo de esos 22.000 euros anuales.

La ganancia media de los hombres fue de 25.727 euros anuales frente a los 19.744 euros de las mujeres. Esto quiere decir, por un lado, que el salario de las mujeres representa el 76,7% del salario de los hombres. Esta variable no contempla las diferencias entre tipos de jornada, antig uedad, contrato u ocupación.

Por otro lado, con estas cifras puede calcularse la brecha salarial entre hombres y mujeres definida por Eurostat, que toma como referencia la ganancia ordinaria por hora trabajada. En ese caso, la brecha salarial es del 13,3%. Hay que tener en cuenta, no obstante, que esta forma de contabilizar la brecha no tiene en cuenta los pagos y bonus extraordinarios de cualquier tipo y es ahí precisamente, según señalan varios estudios, donde reside buena parte de la desigualdad salarial.

Las mujeres están más presentes en los niveles salariales más bajos. Son mayoría en los sueldos que están por debajo de 14.500 euros al año. Sin embargo, a partir de esa cifra el porcentaje de hombres es mayor que el de mujeres.

Diferencias por contrato y tipo de jornada


Los sueldos medios varían en función de si una persona trabaja a jornada completa o reducida. Sin embargo, esa variable también está atravesada por la discriminación por sexo. Así, el sueldo medio de los trabajadores a jornada completa 26.965 euros anuales. Entre los salarios de menos de 16.000 euros por una jornada completa, la presencia de hombres y mujeres es equilibrada. Sin embargo, por encima de esa cantidad la presencia de hombres es mayor que la de mujeres en los sueldos altos para las mismas horas trabajadas.

En el caso de la jornada a tiempo parcial, el sueldo medio es de 9.794 euros al año. En esta modalidad, la presencia de mujeres es mayor que la de lo hombres en todos los niveles salariales, aunque de forma más evidente en los sueldos por debajo de 30.000 euros. Es decir, a pesar de que el tiempo parcial esta feminizado y es en buena parte indeseado (ocupado por mujeres que preferirían un empleo a tiempo completo o que lo aceptan para poder encargarse de las tareas de cuidado), es en los contratos de este tipo con sueldos más altos donde la presencia de hombres puede compararse a la de las mujeres.

El tipo de contrato, si es indefinido o temporal, también marca diferencias en el salario. Los asalariados estables obtuvieron un sueldo medio de 24.746 euros al año, mientras que lo eventuales cobraron de media 15.680 euros.

Los gerentes ganan un 130% más que la media

Los sectores con los sueldos más altos son el suministro de energía y las actividades financieras. Por contra, la hostelería, el sector que está tirando de la creación de empleo, y las actividades administrativas son los peor remunerados.

En cuanto a las ocupaciones, las personas que ocupan la dirección o gerencia ganan un 139% más que el trabajador medio: su sueldo es de 52.512 euros al año. Los técnicos y profesionales también obtienen sueldos por encima de la media, mientras que los trabajadores no cualificados son los que peores remuneraciones tienen.

SOMOS sindicalistas eldiario | imagen agencias