10 junio 2016

Comienza la lucha obrera en los ferrocarriles de Renfe

Renfe afronta la primera de las cuatro jornadas de huelga
Renfe afronta este viernes, 10 de junio, el primero de los cuatro días alternos de huelga que el sindicato de maquinistas ha convocado en la compañía ferroviaria.


Los paros se llevarán finalmente a cabo tras no alcanzarse un acuerdo en la última reunión que la compañía y el sindicato mantuvieron hasta la última hora de la noche de este jueves, según informaron a Europa Press.

Además de la jornada de huelga de este viernes, la convocatoria contempla paros de 24 horas para este domingo 12 de junio, el martes 14 y el jueves 16 de junio.

Con estas huelgas, los maquinistas pretenden manifestar su protesta por la demora que Renfe acumula en la puesta en marcha de varias medidas pactadas con los sindicatos.

Entre ellas figura el plan de empleo, por el que se pretende habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones.

Los maquinistas también protestan por la situación del negocio de transporte de mercancías en tren y por la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.

SERVICIOS MÍNIMOS

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante los paros garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia habitualmente programados.

En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales), se asegura la salida del 65% de la oferta.

En el servicio de Cercanías, circularán el 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las 'horas punta' (entre 6.00 y 9.00 horas, entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas).

SOMOS sindicalistas sigloXXI | imagen Sean Cook